20 de mayo 2020 - 00:00

Créditos para vivienda, una deuda pendiente

Los bancos públicos los ofrecen, aunque las colocaciones son muy bajas. Los privados aseguran que es un tema que tienen en agenda. Desde el sector inmobiliario resaltan la importancia de su implementación para activar el mercado.

Casa Inmueble propiedades créditos hipotecarios.jpg

En medio de la pandemia del coronavirus y a pocos días de haber reabierto sus puertas, el mercado de bienes raíces remarca la necesidad de retasar las propiedades para ajustarlas al nuevo escenario y la importancia de una línea de créditos hipotecarios que permita reactivar al mercado post cuarentena.

Desde los bancos sostuvieron que es una deuda pendiente a futuro.

“Tenemos líneas vigentes de créditos hipotecarios, obviamente no escapan a la situación económica; la fluctuación del tipo de cambio es lo que más atenta contra esto. Para nosotros las hipotecas son un tema central, teniendo en cuenta la relación dispar que hay hoy entre el salario y el precio de las propiedades que hace décadas está en dólares”, indicaron fuentes del Banco Ciudad.

Adquirir una vivienda con la disparada de la moneda estadounidense es cada vez más complejo. Desde la entidad financiera explicaron que “la colocación hoy es muy bajita por las elevadas tasas, hay una necesidad importante de trabajar sobre este tema”.

Ciudad y Provincia

Hoy el Banco de la Ciudad de Buenos Aires ofrece como monto máximo $5.800.000, lo que equivale a poco más de u$s44.000 (tomando como referencia el valor del dólar en el mercado paralelo). Con una relación cuota ingreso: hasta el 40% de los ingresos netos del solicitante y/o grupo familiar. La tasa es fija el primer año y luego variable con un plazo de hasta 240 meses. Este tipo de crédito apuntan tanto a adquisición de primer hogar como refacción y ampliación de la vivienda. Un dato a tener en cuenta: las tasas llegan hasta el 63%

Desde el Banco Provincia también remarcaron la importancia de los créditos hipotecarios y si bien en este escenario son pocos quienes se atreven a endeudarse, siguen ofreciendo sus líneas convencionales con hipotecas a 20 años con una tasa del 26% promedio para sus clientes con un monto máximo de hasta 250 mil dólares equivalentes a pesos.

Privados, una deuda pendiente

Y dentro de la cartera de ofertas, las entidades privadas todavía no salieron al mercado a ofrecer este tipo de crédito. “No estamos ofreciendo hipotecarios, pero es algo que nos gustaría retomar, siempre y cuando las condiciones estén dadas para eso”, indicaron desde Banco Santander. Para todas las entidades se trata de una herramienta fundamental, pero en un escenario de inflación creciente parece difícil resolver esta problemática. Desde Banco Galicia explicaron que tampoco están trabajando con esta herramienta financiera y al igual que su competidor sostuvieron que “no bien las condiciones se den, volveremos a ofrecerlos”.

El sector de Real Estate está continuamente en diálogo con el Gobierno en busca de soluciones que faciliten el acceso al primer hogar. “Entendemos que el contexto hoy es muy complejo por la pandemia del coronavirus, pero todos los jugadores coincidimos en que la única forma de salir de la crisis es activar el mercado y para eso el sector de bienes raíces necesita de créditos hipotecarios”, indicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliarias Argentinas (CIA). “Son muy necesarios los créditos hipotecarios, lo que está anunciando el Gobierno va por el lado de fondeo público y consecuentemente es limitado. Además hay que tener en cuenta que los UVA están muy desgastados. Pero las hipotecas, para que sean viables, deben ser indexadas necesariamente, por lo que hay que buscar una alternativa. El tema es que la conflictividad de los UVA generó temor en los potenciales tomadores de crédito”, sintetizó al respecto Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrollares Urbanos.

Suplemento BIZ 20-5.pdf

Dejá tu comentario