En línea con Nación, Kicillof pagará en cuotas aguinaldo en sueldos de más de $80.000

Ambito Nacional

La medida alcanzará fundamentalmente a funcionarios y cargos jerárquicos, que percibirán un primer tramo de $ 40 mil y el resto en cuotas. No es una estrategia generalizada en las provincias, con varios cronogramas ya sin desdoblamiento. Pero podrían sumarse más distritos. Asistencia de Nación, factor clave.

En medio de la merma de ingresos por la pandemia, el Gobierno de Axel Kicillof confirmó este miércoles que pagará de forma escalonada el aguinaldo de los estatales provinciales con salarios superiores a los 80 mil pesos brutos remunerativos, en sintonía directa con la estrategia de la Casa Rosada para el caso de los trabajadores públicos nacionales.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López aseguraron a Ambito que el 80% de la planta estatal lo cobrará en una sola cuota y de manera completa en los primeros días de julio, en función del cronograma de pagos de cada organismo.

El desdoblamiento, en tanto, alcanzará sobre todo -remarcaron- a funcionarios y cargos jerárquicos. En este último caso, los salarios brutos remunerativos superiores a 80 mil pesos percibirán una primera cuota de 40.000 pesos brutos, mientras que el excedente será abonado en tramos “en los meses subsiguientes”.

“En esta situación extraordinaria estamos priorizando hacer frente al pago del aguinaldo de los empleados públicos, y es por eso que se implementará esta medida de carácter excepcional que afecta principalmente a los funcionarios y cargos jerárquicos, y que se toma debido al impacto que ha tenido el parate de la economía por la pandemia”, argumentaron.

En esa línea, remarcaron que permitirá seguir atendiendo las necesidades generadas por el coronavirus” y que “la provincia viene pagando los salarios en tiempo y forma y lo continuará haciendo”.

“Afrontar el pago de aguinaldos es una carga importante y se decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores que ganan más de 80 mil pesos; es una medida que afecta a una parte pequeña de los trabajadores estatales”, dijoLópez, en diálogo con Radio Provincia.

En reacción, el Frente de Unidad Docente Bonaerense consideró “inadmisible la decisión de pagar en tramos los aguinaldos superiores a $40.000, del sector de trabajadores estatales cuyo salario supera los $80.000”. “El contexto de emergencia por pandemia no debe afectar nuestro derecho a percibir el sueldo anual complementario en tiempo y forma”, dijeron.

En los hechos, Kicillof se sumó así a la senda que abrió Balcarce 50 respecto de una medida incómoda, pero enmarcada en la dura caída de ingresos que sufren las arcas nacionales y provinciales, por impacto de las restricciones del aislamiento obligatorio.

Sin embargo, no se trata de una estrategia adoptada de manera extendida por los gobernadores. En materia de retoques en el pago de aguinaldos, hasta el momento el radical mendocino Rodolfo Suarez anunció un pago escalonado entre septiembre y diciembre, mientras que evalúa hacerlo el chubutense Mariano Arcioni (con deudas salariales de arrastre).

En cambio, varios cronogramas de pago del medio aguinaldo ya fueron activados o anunciados sin desdoblamiento extendido en cuotas, con foco en las provincias chicas.

En esa postal fue clave el auxilio de fondos del Gobierno de Fernández, de la mano del envío escalonado a las provincias de $ 60 mil millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la posibilidad de gestionar un préstamo a tasas preferenciales del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que involucra un monto total de otros $ 60 mil millones.

Hasta este miércoles ya rubricaron ese crédito nueve gobernadores: los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Jorge Capitanich (Chaco), además del misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el chubutense Arcioni y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN).

De ese lote, varios mandatarios confirmaron que parte de esos recursos irán a apuntalar el pago del medio aguinaldo, como en el caso de Perotti (lo abonará entre el 25 y el 29 de junio) y de Alicia Kirchner.

Este es un gran esfuerzo para la provincia; estamos en el día 92 de cuarentena y de acuerdo a la previsión presupuestaria tenemos una disminución de $ 10 mil millones durante el primer semestre”, dijo este miércoles Capitanich, al oficializar el cronograma, que se concretará entre el 25 y el 29 de junio para los activos. En tanto, Herrera Ahuad lo abonará este jueves y viernes; el radical correntino Gustavo Valdés desde este miércoles y hasta el 23. y el peronista Sergio Uñac entre este miércoles y el viernes.

Por su parte, Manzur aseguró que harán “todo el esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo”. Y desde el Gobierno del pampeano Sergio Ziliotto dijeron que no desdoblarán el pago.

Pero, como en el caso de Buenos Aires, el desafío que representa el pago del SAC se replicó en otra provincia grande como Mendoza, donde el radical Suarez anunció el 10 de junio que aplicará un esquema especial y lo abonará de manera escalonada, desde septiembre y hasta diciembre. Así, quienes perciban un salario de hasta 40 mil pesos lo cobrarán en septiembre; los de entre entre 40 mil y 60 mil, en octubre; entre 60 y 80 mil, en noviembre, y los de más de 80 mil (el 9% de la masa salarial), en diciembre.

Sepan entender que hay mucha gente que está perdiendo sus trabajos, otros que están cobrando la mitad de sus sueldos o menos, mientras que los empleados estatales están cobrándolo de forma íntegra; lo único que pedimos es que tengan comprensión en el pago escalonado”, argumentó por esas horas Suarez.

En tanto, en otra provincia clave como Córdoba, la modalidad está aún en proceso de evaluación por parte del Gobierno de Schiaretti.

El caso mendocino entraña su propia particularidad, ya que Suarez no logró, al menos hasta este miércoles, sellar el préstamo del FFDP que solicitó a Nación.

Otra provincia con sello radical, Jujuy, también gestiona desde hace varias semanas un crédito del FFDP y no tenían hasta este miércoles “ni monto, ni desembolso, ni fecha de firma”. Sin embargo, la administración de Morales le puso fecha al aguinaldo, que se concretará entre el 16 y el 23 de julio, sin recurrir a un desdoblamiento en el pago.

Desde la vereda nacional, la secretaria de Relación con Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, remarcó que para el otorgamiento de los recursos del Fondo Fiduciario se tienen en cuenta “condiciones de pobreza previa, el déficit fiscal y el impacto de la pandemia”.

“Esto es lo que hace que a cada provincia le dé un número distinto”, explicó en diálogo con El Destape Radio, y enfatizó que “no hay discriminación” en ese reparto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario