18 de diciembre 2018 - 00:05

Previa navideña disparó inicio de campaña electoral

Adelantamiento de comicios en mayoría de distritos apura largada. PASO pampeana en febrero y generales neuquinas en marzo abrirán urnas en 2019.

P16 - ESQUEMA DE            2x18.jpg

“Tenemos todo listo para salir a la cancha”. Con esas palabras, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que a partir del 9 de enero, casi después de los brindis de fin de año, se tomará licencia al frente del Ejecutivo para abocarse a la campaña en la que buscará su reelección.

Neuquén abrirá el calendario, al menos en términos de generales (el debut en PASO será el 17 de febrero en La Pampa). Pero, más allá de que las fechas aprietan en Neuquén, el escenario de inicio de campaña ya resuena en todos los distritos del país, con lanzamientos de precandidaturas, discursos proselitistas y definiciones tanto de fechas como de alianzas y cierres de listas.

De hecho, el propio Gutiérrez ayer cambió de dirección sus dardos. Dejó de apuntar a su rival de internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) -su propio vice, Rolando Figueroa, que amaga con presentarse por fuera del oficialismo- y tiene en mira a Horacio “Pechi” Quiroga, el radical que amenaza con dar el salto bajo el sello Cambiemos. “No elegimos los candidatos en un acuerdo cúpula o saliendo a correr a Buenos Aires a ver qué nos dicen. Nosotros vamos de frente, de cara al pueblo neuquino”, dijo ayer Gutiérrez.

Regla

Prácticamente todos los distritos adelantarán sus elecciones respecto a la nacional de agosto y octubre. Las únicas provincias que ya confirmaron que votarán junto con las presidenciales son CABA, Formosa y Salta. En los tres casos, los oficialismos buscan arrastre desde arriba hacia los candidatos locales: de Mauricio Macri al porteño Horacio Rodríguez Larreta, de Cristina de Kirchner al peronista formoseño Gildo Insfrán, y del propio Juan Manuel Urtubey a su bendecido para sucederlo en la gobernación de Salta. También evalúan unificar Santa Cruz y Río Negro. El primer caso dependerá la decisión de la expresidente. En el segundo, del juego de alianzas que diagrame el gobernador Alberto Weretilneck.

Incluso, a contramano de la lógica, los otros distritos Cambiemos se despegan en términos de almanaque y también simbólicos respecto al Gobierno nacional. Por la crisis económica, dirigentes que antes bregaban por unificación del calendario tras la ola amarilla de 2017 patearon el tablero. El jefe del radicalismo, el mendocino Alfredo Cornejo, probablemente fije las elecciones para septiembre. Lo mismo hará el jujeño Gerardo Morales y en los pagos bonaerenses de María Eugenia Vidal también analizan la separación de comicios.

Si bien es cierto que la Casa Rosada cree que una victoria en alguno de esos distritos será favorable a la estrategia nacional, lo cierto es que ir en la boleta con Macri no garantiza mayor caudal a los candidatos provinciales de Cambiemos.

De hecho, en San Juan analizan que la alianza macrista -que propone a Marcelo Orrego como candidato- evite el nombre que la llevó al poder nacional y se denomine “Con Vos”, una forma de eludir el peso negativo que hoy tiene la marca Cambiemos en los pagos que gobierna el peronista Sergio Uñac, quien en modo electoral se mostró ayer con el kirchnerista Agustín Rossi, ya lanzado para la presidencial.

En la vecina Mendoza, ayer presentó su precandidatura por el PJ el diputado nacional Omar Félix. Estuvo acompañado por Guillermo Carmona, diputado nacional y flamante presidente del justicialismo local. El propio Carmona no descarta jugar por la gobernación, en un tablero en que también participan la senadora K Anabel Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo. En el oficialismo de Cambia Mendoza caminan con paciencia, aunque se estima que el señalado por Cornejo para sucederlo será su ministro de Economía, Martín Kerchner.

Más allá del despegue provincial de las formaciones de Cambiemos, también hubo buenas noticias para el macrismo: en provincias como Misiones o Entre Ríos, el radicalismo ratificó su pertenencia a la alianza.

En Santa Fe, ayer Miguel Lifschitz firmó el decreto que marca las PASO para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio. Antonio Bonfatti será el candidato del Frente Progresista. El peronismo ya se mueve para cerrar listas, aunque Omar Perotti aparece como referente, y seguramente valide candidatura en internas. El radical José Corral, intendente de la capital, emerge como el hombre de Cambiemos en una disputa que promete ser de tercios, pareja, como en 2015.

Provincializar

El grueso de los mandatarios el PJ apunta a desdoblar. Pese a la baja de Cambiemos en las encuestas prefieren abordar una lógica localista para los comicios.

Entre los distritos peronistas, sobresale el caso cordobés, donde Juan Schiaretti puso fecha para el 12 de mayo en las generales, con una polémica suspensión provisoria del Código Electoral provincial, que impedía ir a las urnas antes del 16 de junio. Schiaretti inició la campaña por su reelección sin vice confirmado y dejó el problema del lado de Cambiemos, que trina por el adelantamiento. Esta semana, la alianza del radicalismo y el PRO buscará definir candidaturas entre Ramón Mestre, intendente de la capital por el radicalismo, el diputado nacional Mario Negri, también UCR, el diputado del PRO Héctor Baldassi y Luis Juez.

Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Chaco, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut también desdoblarán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar