Kicillof flexibiliza AMBA y abre inscripción (y espera autorización) para vacunar menores de riesgo

Ambito Nacional

Dio a conocer una batería de anuncios que impactan de lleno en la comunidad. Además, habilita inmunización libre para mayores de 30 y pone en marcha "pasaporte sanitario" para locales cerrados.

El gobernador Axel Kicillof anunció ayer una serie de flexibilizaciones para el sistema de fases bonaerenses y la ampliación del programa de vacunación con la apertura de la inscripción para adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades. Además, el mandatario provincial dio a conocer que a partir de hoy los mayores de 30 podrán inocularse de manera libre y sin registro en los 135 municipios.

Con este movimiento, Kicillof salió disputarle la tapa de los diarios a la Ciudad de Buenos Aires, desde donde horas antes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado el regreso de la presencialidad, tras el receso escolar, en formato general para todos los alumnos porteños.

En esa línea, Kicillof adelantó un día el tradicional reporte epidemiológico de los martes y redobló la apuesta con una batería de medidas que impactan de lleno en gran parte de la población provincial y que apunta a engrosar todavía más la cantidad de vacunados en pos de alcanzar el objetivo de tener a todos los bonaerenses inscriptos inoculados para antes de la primavera.

Vacunas para todos

“A partir de hoy abrimos la inscripción para menores de entre 13 y 17 años, especialmente para aquellos que tienen comorbilidades”, manifestó Kicillof. Y dejó en claro que hoy la Provincia cuenta con dos vacunas candidatas para menores de 18 años pero que todavía no están aprobadas por la ANMAT: Moderna y Sinopharm. “Estamos preparándonos para diseñar la logística”, sostuvo. Se trató de uno de los anuncios más esperados y que posiciona a la Provincia como una de las primeras en habilitar un cronograma de vacunación dispuesto para que cuando las vacunas estén aprobadas poder acelerar el proceso de inoculación.

El anuncio también vino acompañado de la novedad de que a partir de hoy se sumará un nuevo grupo etario a la vacunación libre. Se trata de los mayores de 30, que de esta manera ya no tendrán que pedir turno para recibir su primera dosis sino que podrán acercarse a cualquier puesto sanitaria habilitado con su DNI.

Pasaporte sanitario

“La campaña de los antivacuna fue lapidariamente derrotada”, sostuvo en un pasaje de su alocución el gobernador luego de desarrollar algunas de las medidas que se pondrán en marcha a partir del lunes 26 de julio en todos los distritos de la Provincia y que apunta a expandir el sistema de fases actual. De esta manera, el gobernador anunció que la tasa de incidencia se redujo por debajo de los 250 casos por 100 mil habitantes y de esa forma anunció el pase a Fase 4 del AMBA. Un aviso preciso que se pondrá en marcha desde el próximo lunes cuando ya se sabrá oficialmente quiénes serán los candidatos nacionales, provinciales y municipales que competirán en las próximas elecciones legislativas que tendrán su primer escenario en las PASO de septiembre.

“Todos los esfuerzos que se hicieron y que tuvimos que postergar, tuvieron como premio la reducción en los casos lo que nos permite una Fase 4. Era un objetivo a cumplir”, sostuvo. En concreto, Kicillof puso en marcha un pasaporte sanitario que permitirá que los aforos en los locales cerrados crezcan.

Así, los restaurantes, gimnasios, shopping y salones de fiesta, entre otros, ampliarán su aforo. Los distritos en fase 2 pasarán de no tener permitida el ingreso de personas para estas actividades a contar con un 30 por ciento de presencia; en fase 3 de un 30 por ciento permitido se le sumará un 20 por ciento más de vacunados; y en fase 4 saltarán de un 50 por ciento a un 70 que ya tengan la primera dosis aplicada.

Los vacunados tendrán tres opciones para certificar su condición: a través de las aplicaciones Vacunate Buenos Aires y Mi Argentina y del propio cuadernillo físico.

“Es una forma de reconocer a los vacunados. Porque los que se vacunan no solo se protegen ellos mismos sino que también protegen a los demás. Los que se resisten perjudican al resto”, aseguró el gobernador.

Con esta medida, Kicillof genera un alivio en buena parte de los sectores más golpeados por la pandemia, donde el gobernador había empezado a ver afectados su imagen positiva.

Para cerrar, quedó resonando lo dicho por el ministro de Salud, Daniel Gollán, quien manifestó que “estamos muy cerca de tener el objetivo completo. No nos falta mucho. Nos da la posibilidad de imaginar una primavera y un verano muy venturosos”.

Casi siete de cada diez personas mayores de 18 años de todo el país ya fueron inmunizadas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en un promedio establecido según los registros oficiales correspondientes a las 24 jurisdicciones, que dan cuenta de un 65,5% de ese sector de la población inoculado.

A esto se suma el hecho de que en la Argentina, el 70% de la población de más de 20 años ya inició el esquema de vacunación contra el coronavirus, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Siempre de acuerdo con ese informe, también completaron su esquema el 45% de las personas de 60 años y más, y el 33,4% de las personas de 50 años y más.

Dejá tu comentario