4 de junio 2007 - 00:00

Año electoral genera récord de obra pública

El escenario encuentra a estados provinciales en incómoda relación de fuerzas con Nación, ya que sus economías comenzaron a abandonar resultados superavitarios para, a partir del presente ciclo, incurrir en el temido déficit financiero. Para este año, el rojo previsto para el conjunto de las provincias es de alrededor de $ 3.500 millones.
Se prevé que la inversión en infraestructura presente este año un crecimiento interanual cercano a 40%, llegando a $ 14.572 millones, lo que equivaldría a 14% del gasto primario consolidado del país, según indica un informe de la consultora Economía & Regiones.
El estudio destaca que la inversión en obra pública ha observado durante los últimos 25 años un comportamiento errático, «explicado en buena medida por las recurrentes crisis fiscales de las provincias». «La obra pública ha sido utilizada como variable de ajuste por la mayoría de las administraciones subnacionales» y «ninguna de las regiones del país ha logrado escapar a la lógica del ajuste fiscal a través de la disminución de la inversión real directa», es decir, en obras públicas.
El escenario actual da cuenta de un déficit financiero del consolidado provincial cercano a los $ 3.500 millones al terminar el presente año. Por esto, «sería previsible un fuerte ajuste a la baja de las erogaciones de capital», pero se distinguen dos factores que evitarían una brusca caída en los niveles de inversión durante 2007: el escenario electoral y el fuerte financiamiento nacional.
También se destaca que a contramano de ciclos anteriores, en 2007 las provincias descartarían la utilización de la obra pública como variable de ajuste de las cuentas fiscales. El déficit previsto obliga entonces a las administraciones subnacionales a encontrar fuentes alternativas de financiamiento para no empeorar su situación, ya que además existe un avance de las erogaciones de personal sobre las cuentas provinciales. El hecho de que el gasto salarial sea inflexible a la baja, presiona para que la inversión en obra pública se transforme en la variable de ajuste del modelo. Pero en un año electoral, los gobiernos no hacen recortes.

 Financiamiento

El trabajo subraya además que «a diferencia de lo observado en períodos anteriores, donde los estados subnacionales financiaban prácticamente la totalidad de las obras públicas, se empieza a advertir a partir de 2003 un fuerte crecimiento en el componente nacional del financiamiento de la inversión provincial, manteniéndose una tendencia alcista hasta la actualidad».
Por caso, durante el período 2003-2007, Nación habría financiado cerca de 20% de las obras de infraestructura ejecutadas en provincias, en tanto que el promedio para los períodos anteriores osciló entre 4% y 6%.
Se prevé que para 2007 la Nación habrá financiado cerca de 25% de las obras públicas provinciales. De esta manera, transferiría más de $ 3.500 millones, 16% por encima de lo registrado hace un año.

 Proporción

La inversión en infraestructura como proporción del gasto primario alcanzó un máximo de 23% en 1983 y 1987, tras lo cual su participación comenzó a mostrar un fuerte descenso, llegando a un mínimo de 5% durante la última crisis económica y fiscal, en 2002. Pero durante el período 2003 y 2007 (proyectado) se observa una recuperación en la participación de la obra pública dentro de las erogaciones provinciales. Un valor elevado del ratio Inversión en Obra Pública/Gasto Primario Total se entiende como una mejor calidad de ejecución del gasto provincial.
Este ratio se encuentra actualmente en torno a 14%, por encima del bache de entre 9% y 5% que sufrió en época de crisis, pero lejos de 23% de fines de la década del 80.
Finalmente, al igual que lo observado para el consolidado de provincias, la evolución de la obra pública a nivel regional ha observado una fuerte volatilidad durante el período bajo análisis. El informe indica que se prevé que en 2007 la región con mayor participación sea la Patagónica (20%), seguida por las regiones Pampeana y NOA (ambas con 19%). La región con menor participación sería Cuyo, con 9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar