12 de junio 2007 - 00:00
Apura Nación cumbre con los gobernadores contra narcotráfico
-
A la par de Nación, tres provincias avanzan con proyectos de reforma electoral y Ficha Limpia
-
Neuquén prorroga la emergencia ígnea por un año en medio de incendios forestales
En paralelo, el funcionario realizó un «balance» a 18 años de la sanción de la Ley de Drogas, la 23.737, y apuntó el «fracaso» de esa política contra el narcotráfico, a la que definió de «inútil y costosa». En al ámbito local, el ministro admitió que «el porcentaje de droga interceptada es mínimo respecto del que se pone a disposición de los consumidores». Es por eso que -dijo- se resolvió una revisión de los métodos para atacar «a los grandes criminales, porque siempre se incauta droga, pero el problema sigue».
«Las políticas estatales han sido de neto corte represivo desde 1974», sostuvo, además, y remarcó que estuvieron «desprovistas de coordinación interjurisdiccional, encaminando sus esfuerzos en perseguir solamente al consumidor».
Desde el Ministerio del Interior informaron que las provincias adhirieron a trabajar en forma coordinada con el gobierno nacional. Asimismo, ayer se propuso que los gobiernos provinciales se sumen al Registro Unico de Análisis del Narcotráfico (RUAN), que se creó el 23 de abril de 2007 por la Resolución 788. Este registro se puso ahora a consideración de las provincias para elaborar datos estadísticos en una sola planilla que alcancen a todo el país, con el objetivo de potenciar la lucha contra el narcotráfico. «La idea es hacer un mapa de la criminalidad, similar en todo el país», dijeron desde la cartera.
Comisión
Además, se resolvió que en el Consejo de Seguridad Interior se va a formar una Comisión Permanente para tratar exclusivamente este tema una vez por semana. En este marco, ya desde la semana que viene comenzarán a realizarse operativos conjuntos.
En el encuentro de ayer, cada región planteó sus propios problemas. Por caso, desde el NOA, el ministro de Gobierno de Chaco, Hugo Matkovich, dijo que son los vuelos ilegales en la zona lo que más le preocupa. «Se va instalar una base definitiva de la Fuerza Aérea con asiento en Resistencia. Es un proyecto que ha sido anunciado por la Fuerza, y ahora hay un compromiso del gobierno de realizarlo.» En tanto, desde el Ministerio del Interior se advirtió que esas resoluciones incluyen llegar a un acuerdo con la cartera de Defensa que proveería los aviones.




Dejá tu comentario