22 de marzo 2010 - 21:45
Casi 300 mil alumnos no empezaron las clases por paro en tres provincias
-
Tucumán bajo el agua, el día después: entre la tragedia, la solidaridad y la asistencia estatal
-
Los gobernadores blindan las reformas de Milei pero crece la preocupación por el deterioro en las provincias
Aulas vacías y protestas radicalizadas: la postal instalada en Jujuy, Tierra del Fuego y San Luis.
La oportunidad será aprovechada por algunos enviados de las provincias más complicadas, que pretenden volver a plantearle a Sileoni su imperiosa necesidad de que Nación las asista con fondos adicionales para hacer frente a los planteos docentes, más allá de los instrumentos financieros que ya contempla la cartera de Educación nacional (en función del ranking de salarios mínimos provinciales).
Parece ser, a priori, una empresa vana. En conversaciones previas ya los grifos nacionales se mantuvieron cerrados, y la batalla por la caja nacional en el Congreso no augura una lluvia de fondos adicional en las provincias, al menos en el corto plazo.
Ayer, Sileoni lamentó que el comienzo de las clases, «que este año fue como nunca, esté empalideciendo un poco a raíz de los conflictos que hay en esas provincias», en alusión a Jujuy, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. El ministro recordó que la cartera a su cargo asiste económicamente a todas las provincias con un Fondo de Incentivo Docente y a algunas de ellas, además, con el Fondo de Garantías, y remarcó que algunos conflictos planteados «son muy duros».
Por su parte, CTERA nacional llevará adelante hoy una jornada solidaria nacional en apoyo a los gremios en conflicto, con un acto en la porteña Casa de Tierra del Fuego.
La preocupación adicional de los gobernadores de las provincias más afectadas radica en que las estocadas docentes se radicalizaron en los últimos días y derivaron en postales no exentas de violencia.
Por caso, en Jujuy los maestros y profesores iniciaron ayer la cuarta semana de paro, que incluye piquetes en rutas (que serán desplegados nuevamente hoy), la toma del Ministerio de Educación, un campamento frente a la Casa de Gobierno local y la amenaza de «paralizar la provincia» si no ven satisfechos sus planteos antes del jueves.
Ayer, los maestros recibieron una nueva oferta salarial del Gobierno del justicialista Walter Barrionuevo, mientras que funcionarios del mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se reunirán hoy con los docentes locales para intentar destrabar el conflicto.
En Tierra del Fuego, en sintonía, los docentes ratificaron ayer la continuidad del paro por tiempo indeterminado, que entró en la cuarta semana sin que hayan comenzado las clases. Además de desplegar cortes de ruta y movilizarse en cercanías de la residencia particular de la gobernadora arista Fabiana Ríos, dos maestras comenzaron una huelga de hambre en la delegación Río Grande de la Legislatura provincial, en rechazo a la propuesta de suba salarial del 15% desdoblado.
Por su parte, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) desplegará hoy un paro de 24 horas y lo calcará el jueves, en busca de un aumento salarial del 35%.
En sintonía, hoy llevarán adelante una huelga de 24 horas los docentes de Misiones. En Santa Fe, en tanto, el Gobierno de Hermes Binner ofreció ayer una suba salarial del 23% a los combativos maestros locales (ver pág. 20).




Dejá tu comentario