5 de abril 2009 - 22:40
Catorce distritos adelantan elecciones
-
Provincias del PJ rechazan la reforma laboral y denuncian pérdida de competencias en el Encuentro Federal del Trabajo
-
Santa Fe empezó a cobrarles multas millonarias a quienes realizaron amenazas en escuelas
En Córdoba, sólo se realizarán elecciones de legisladores nacionales, ya que la Legislatura unicameral se renueva cada cuatro años (2011), juntamente con el cargo de gobernador.
Lo mismo ocurre en Río Negro, donde no hay elecciones de jurisdicción provincial porque la Legislatura es unicameral y se renueva cada cuatro años, pero sí habrá, en algunos municipios, elecciones para renovación de la mitad de sus concejos deliberantes y, dado que cada municipio es autónomo para fijar su calendario electoral, no hay todavía fechas definitivas.
También habrá elecciones sólo para cargos nacionales en Santiago del Estero, Neuquén y San Juan.
El gobernador de Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, mantendrá la fecha para el 6 de setiembre, mientras las internas abiertas serán el 14 de junio para que los partidos puedan definir sus candidaturas.
El motivo por el cual el mandatario no convocó a elecciones de manera unificada con las nacionales es la existencia, en el sistema electoral salteño, de un proceso de internas abiertas y simultáneas para definir candidaturas, cuyos plazos no daban para realizar la general el 28 de octubre.
El mandatario santafesino, el socialista Hermes Binner, mantendrá la fecha de internas abiertas para el 5 de julio, y el 6 de setiembre para generales provinciales (cargos municipales y comunales).
En principio, ambos comicios se iban a realizar una semana antes, pero a mediados de marzo el gobernador decidió el retraso para evitar que las primarias sean simultáneas a las elecciones nacionales del 28 de junio.
En cuanto a Corrientes, que es la única provincia que debe elegir gobernador durante 2009, si bien el gobernador Arturo Colombi ya adelantó por decreto su intención de adherir al adelantamiento del cronograma electoral, el viernes el Juzgado Electoral ordenó la suspensión del proceso electoral dispuesto por el mandatario. De esta manera, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada en ese sentido por legisladores provinciales de la oposición y se espera que el Ejecutivo provincial apele la medida.
Con el dictamen de la Justicia, la fecha de las elecciones no está firme y los correntinos aún no saben qué día irán a las urnas para elegir los cargos ejecutivos, ya que menciona la «suspensión del proceso electoral referido a los cargos de gobernador y vice».
«Ahora el Gobierno tendrá que convocar a elecciones para otra fecha, porque no le darán los tiempos para cumplir con el cronograma», dijo el senador Gustavo Canteros, uno de los legisladores que hicieron la presentación ante la Justicia.
Por otra parte, respecto de la fecha electoral, en el Chaco, el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich quiere anticipar las elecciones, pero necesita respaldo de la Legislatura, que debatirá la propuesta el miércoles. En Formosa, el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán aún no anticipó lo que hará.
En San Luis, pese a que el gobernador Alberto Rodríguez Saá criticó el proyecto nacional y defendió que las elecciones sean en octubre, finalmente adhirió a la propuesta de Cristina de Kirchner y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para que se convoque a elecciones al electorado de la provincia de San Luis el próximo 28 de junio.
En las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara alta.
En esta oportunidad vencen los mandatos de los legisladores por las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Todas las provincias, a excepción de San Juan, Tucumán, La Pampa, Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero y Catamarca, renovarán legisladores provinciales.
Las bancas de los legisladores nacionales se renovaron parcialmente en las elecciones del 28 de octubre de 2007, cuando resultó electa la Presidente.
En la última década, se celebraron exclusivamente elecciones legislativas en 2001 y 2005, mientras en 1999 y 2003 coincidió el año electoral con los comicios presidenciales y para cargos ejecutivos distritales.
El 29 de abril será la fecha límite para la inscripción de frentes electorales y se dará inicio a la campaña electoral, mientras el 9 de mayo será el tope para la presentación de las nóminas ante la Justicia.




Dejá tu comentario