31 de enero 2020 - 00:00

Chubut: estalló el oficialismo tras duro reproche de Arcioni

Máxima tensión entre el gobernador Mariano Arcioni y su vice, Ricardo Sastre, en medio de la dura crisis financiera que atraviesa la provincia patagónica.

Otros tiempos. Arcioni-Sastre, la fórmula que triunfó en los comicios chubutenses de julio pasado. La dura crisis de finanzas terminó por astillar aquel entendimiento político.

Otros tiempos. Arcioni-Sastre, la fórmula que triunfó en los comicios chubutenses de julio pasado. La dura crisis de finanzas terminó por astillar aquel entendimiento político.

La resistencia parlamentaria al plan de ajuste con eje en la administración pública que pretende aprobar el gobernador Mariano Arcioni dinamitó la alianza política con el vicegobernador, Ricardo Sastre, y derivó además en la fractura del oficialista Chubut al Frente, que perdió la mayoría legislativa (pasó de 16 diputados propios a 7) que le había permitido imponer de manera exprés proyectos como la Ley de Emergencia sancionada en diciembre.

El último capítulo legislativo fue el fallido intento de sesión extraordinaria del pasado miércoles, que naufragó de la mano de la escasez de información oficial sobre la letra chica de las iniciativas y de las medidas de fuerza de los trabajadores parlamentarios frente a las demoras salariales.

Uno de los puntos que genera mayores cuestionamientos es la pretensión de instaurar un impuesto a la transferencia de bienes, que cosechó críticas de colegios de abogados y escribanos provinciales.

El traspié respecto de esa sesión disparó reproches de Arcioni puertas adentro del oficialismo.

“Hoy la política algunos la interpretan como hacer una alianza electoral para poder tener cargos políticos y no para construir para el pueblo; a esos miserables, yo gobernador, les digo que no los quiero como una alianza política”, castigó.

Eso terminó por catalizar -según lo reseñado por El Patagónico- una seguidilla de deserciones en ese bloque: de los sastristas Mariela Williams, Xenia Gabella y Miguel Antín, y de Angel Tirso Chiquichano, José Giménez y Leila Lloyd Jones, alineados con el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Luego siguió esa senda Gabriela de Lucía.

“No me creo una miserable y no creo que hayan sido oportunos los dichos del gobernador”, dijo De Lucía. “¿Buscar consensos? Eso es lo que tendrías que haber hecho vos y nunca hiciste. El miserable sos vos”, disparó vía Twitter, en sintonía, Lloyd Jones.

Retroceso

Con la salida de esos -al menos- siete legisladores, el bloque oficialista quedaría integrado sólo por siete diputados propios, uno menos que la bancada del Frente de Todos. Se convertiría de esa manera en la tercera minoría en el recinto, seguido por Juntos por el Cambio, que cuenta con sólo tres legisladores.

Frente a ese delicado escenario, el exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, calificó de “lamentable” la relación entre Arcioni y Sastre.

“Es lamentable que, en el estado que está la provincia, todos los chubutenses tengamos que soportar una interna que para muchos de nosotros era inevitable; sabíamos que era un final anunciado”, aseguró. “No sé quién tiene más culpa, pero sin dudas el que toma las decisiones y armó un gabinete a medida es el gobernador”, consideró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar