Con planteo por fondos como telón, Alberto Fernández llega a Chubut

Ambito Nacional

Reflotará el plan de Capitales Alternas y viaja a Comodoro el martes. Será tras la presentación que hizo el provincialismo en el Congreso para recuperar coparticipación perdida en los 80.

Alberto Fernández viajará el martes próximo a Comodoro Rivadavia como parte del plan de Capitales Alternas. La visita del primer mandatario se dará justo días después de la presentación que hizo el provincialismo en la Cámara baja nacional con el fin de recuperar la coparticipación perdida en los 80.

No será una visita al paso la del Presidente. Sucede que el gobernador Mariano Arcioni dio a conocer el miércoles el proyecto de Ley denominado “Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut”, que fue presentado en Diputados por la legisladora nacional Rosa Muñoz, con propuestas que fueron definidas como “claras y contundentes” respecto a los “perjuicios que ha sufrido la provincia a lo largo de los últimos 30 años” y cuyo objetivo es lograr su reparación histórica.

“Hemos escuchado declaraciones a lo largo del tiempo hablando de la reparación histórica, pero nadie sabe que la deuda histórica asciende a más de 17 mil millones de dólares, y por qué se originó”, sostuvo el mandatario provincial. Y agregó que “no estamos hablando de estar en contra de un distrito, queremos discutir las propuestas. Nos hemos propuesto mirar una provincia a largo plazo. Hay muchos que tienen la obligación política pero no miran los intereses de los chubutenses sino sus intereses personales”.

En otras palabras, la Provincia le reclamará a la Nación el porcentaje de coparticipación cedido hace 33 años durante la gestión del radical Atilio Viglione. En ese entonces, Chubut pasó de recibir el 1.96 % del reparto nacional al 1.58. Es decir, una baja del 0.38, Eso, según explicó la diputada Rosar Rosario Muñoz significó “un 20 por ciento menos de ingresos federales que, pasados los 33 años, ascienden a u$S 2042 M, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la Provincia”.

Más allá de la batalla que en su momento libró el gobierno de María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano y la puja -aún abierta- entre CABA y Nación por el punto de coparticipación, un caso similar al de Chubut es el de La Rioja. Ese distrito sostiene un reclamo histórico por el punto de coparticipación arrebatado en 1988 durante la gestión de Raúl Alfonsín. Sin embargo, a diferencia de Chubut, el gobierno de Ricardo Quintela logró el año pasado que la Casa Rosada incluyera en el Presupuesto 2021 una partida de $9.470 millones más $370 millones extra para los municipios, para compensar por fuera de la coparticipación parte de esos ingresos.

Movimiento alternativo

Fernández aprovechará la visita para darles su apoyo a los candidatos del Frente de Todos, quienes en las PASO quedaron en segundo lugar con un promedio entre ambas aspirantes a las dos cámaras de un 26%. Trece puntos por debajo de JxC y con el doble de votos que el provincialismo.

Además, como parte de estadía en Comodoro, el Presidente inaugurará la pileta más grande de la ciudad, construida por YPF el principal distrito provincial. Esta será la cuarta visita que hace el mandatario nacional como parte del programa Capitales Alternas, uno de los planes que anunció, tras ganar las PASO en 2019, para fomentar el desarrollo con el objetivo de obligar al Gobierno nacional una vez al mes a instalarse en esa provincia para conocer in situ los problemas locales y regionales.

Sin embargo, la llegada de la pandemia modificó los planes y tras su aprobación en noviembre de 2020 solo pudo visitar Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe).

En su última visita a Chubut, en marzo pasado, la camioneta en la que viajaba Fernández fue apedreada por un grupo de manifestantes. El Presidente había llegado para supervisar la situación por los incendios que afectaban la Comarca Andina.

Temas

Dejá tu comentario