15 de septiembre 2021 - 00:00

Derrota fuerza al provincialismo a reconfigurarse en Chubut

El oficialismo sufrió una caída histórica y quedó en tercer puesto. Juntos ganó en 14 de los 15 departamentos. El FDT no pudo hacer pesar la unidad.

opuestos. Mariano Arcioni fue la cara de una caída sin precedentes para el provincialismo.

opuestos. Mariano Arcioni fue la cara de una caída sin precedentes para el provincialismo.

En Chubut las PASO arrojaron mucho más que un resultado electoral. Sin dudas, lo que se vivió el domingo pasado en el sur del país fue una de las más grandes demostraciones nacionales del voto bronca. Basta con poner el ojo sobre el desempeño del oficialismo para entender que los vecinos decidieron castigar al ejecutivo provincial con su sufragio. Y también, en un tiro por elevación, al Gobierno nacional.

Lo que se puso en juego superó con creces la votación legislativa. Los tres frentes más importantes sabían que, a la vez, también comenzaban a medir su fuerza para las generales de 2023. Y en esa línea, el provincialismo realizó la peor campaña desde su existencia al cosechar un promedio de 13 puntos entre ambos candidatos propuestos por el gobernador Mariano Arcioni.

Sin dudas, se trató de un golpazo para el oficialismo que, de ahora en adelante, deberá rever su posicionamiento nacional en vistas de profundizar una relación que le es esquiva, por la unidad del peronismo a través del Frente de Todos, tomar una distancia mayor en busca de conseguir un nivel de referencia para el voto opositor o cambiar los liderazgos.

Arcioni apostó por sus dos ministros de perfil más alto: Fabián Puratich, a cargo de Salud, y Federico Massoni, al frente de Seguridad. Ninguna de las dos opciones dio resultado. El primero obtuvo el 13.12% rumbo a la Cámara baja, mientras que el polémico funcionario que combate contra el delito alcanzó el 13.42 en el camino a al Senado. Ambos terminaron terceros, solo cuatro puntos por arriba del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT).

La sorpresa de la jornada se la llevó Juntos, quien promedio 39 puntos entre la lista de senadores y la de diputados y que consagró al actual legislador nacional del PRO Nacho Torres al frente de la lista hacia la Cámara alta y a la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero, para encabezar la nómina de diputados. Ambos serán acompañados por los radicales que perdieron la interna: Edith Tirenzi y Gustavo Menna.

1.jpg
Nacho Torres, en cambio, el gran ganador de las PASO.

Nacho Torres, en cambio, el gran ganador de las PASO.

Lectura

“Chubut fue parte de la misma ola nacional. Ahora hay que sostener los votos. Dependerá de que aquellos que ganaron las primarias convoquen no solo a los candidatos de las otras listas sino también a quienes no los han votado”, le dijo a Ámbito el referente provincial del radicalismo, Manuel Pagliaroni. Quien agregó: “Fue un voto en repudio a la situación económica y al mal manejo de la pandemia. Considero que vamos camino a tener dos frentes electorales, sin embargo Arcioni todavía tiene intendencias propias”.

Juntos ganó en 14 de los 15 departamentos que tiene la Provincia. Un resultado impensado para propios y ajenos.

En la misma línea Romero, la candidata de Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “la gente está buscando otra alternativa en Chubut y esa alternativa somos nosotros”. Su compañero de fórmula, Nacho Torres, quien fue el gran ganador de la jornada por lo que podría confirmar su salto de la Cámara baja a la alta, sostuvo que “no hay más crédito para la mentira en Chubut y a Arcioni le debe tener que haber quedado claro”.

Coletazos nacionales

El peronismo llegó herido a las PASO. Y el resultado lo dejó en claro: “La gente expresó un malestar generalizado. Fue una ola negativa que tapó. Cada uno en la Provincia tendrá que hacer su mea culpa”, afirmó el candidato a senador por el Frente de Todos, Carlos Linares.

El Frente de Todos sumó en promedio un 26.5 por ciento de los votos entre Linares y Eugenia Alieniello, un número que lo dejó en segundo lugar muy por debajo de lo que sumó Juntos y que, de seguro, reabrirá un nuevo escenario de conflicto interno.

Ahora habrá que ver de qué manera se acomoda el vicegobernador Ricardo Sastre y su hermano Gustavo, intendente de Puerto Madryn, y el propio Adrián Maderna, a cargo de Trelew.

“Yo no hago política para ganar a cualquier costo. Primero está la gente y luego los dirigentes. La gente nos castigó con un voto que claramente muestra que tenemos algunos errores que corregir”, cerró el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan pablo Luque.

Dejá tu comentario

Te puede interesar