28 de octubre 2021 - 00:00

Reparación histórica para Chubut: no alcanzó alianza Arcioni-Juntos

El bloque del FdT se opuso a discutir en el recinto sobre la deuda en la coparticipación. La puja interna por el segundo puesto reafirma distancia entre provincialismo y el peronismo local.

Arcioni.jpg

La aprobación de la ley de etiquetado frontal eclipsó buena parte de las otras iniciativas que formaron parte de la histórica sesión de la Cámara baja en el Congreso. Fueron más de 15 los proyectos que cada espacio intentó colar por fuera del temario y que no alcanzaron el número para ser tratado sobre tablas. Entre ellos, la reparación histórica para Chubut.

El proyecto, que fue presentado por la diputada Rosa Rosario Muñoz, representante del provincialismo, contó con el acompañamiento de los diputados de Juntos, quienes consensuaron con el gobernador Mariano Arcioni la unidad legislativa con el fin de poder elevar el reclamo a Nación por el porcentaje de coparticipación cedido hace 33 años durante la gestión del entonces mandatario radical en la provincia, Atilio Viglione.

La alianza entre el arcinismo y Juntos, no prosperó. La iniciativa cosechó 76 votos por la afirmativa y 86 por la negativa y no pudo ser tratado. Para su tratamiento sobre tablas se necesitaba una mayoría calificada y lograr la media sanción. Los diputados del PRO y la UCR, Ignacio Torres y Gustavo Menna, respectivamente, habían indicado que acompañarían. Sin embargo, los diputados del FdT de Chubut no lo hicieron. “Quedó blanco sobre negro de qué lado está cada uno”, aseguró el legislador de la UCR.

Sin embargo, más allá de la venia, y con las elecciones de fondo, Torres no dejó pasar la oportunidad para pegarle a la Provincia: “Hoy Chubut es la provincia que peor está en materia económica, financiera e institucional. Tenemos la oportunidad histórica de sobrevolar las diferencias y devolver a los chubutenses lo que es nuestro”. En su exposición, Torres resaltó que “es tan argentino quien vive cerca del obelisco como quienes vivimos a miles de kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires”. Y agregó que “seguiremos insistiendo en proyectos que beneficien a Chubut, sin importar si es un proyecto de un color político u otro, porque debe primar el interés chubutense frente a cualquier mezquindad partidaria como la que se ha visto hoy en el recinto”.

Historia

En 1988, Chubut pasó de recibir el 1.96% del reparto nacional al 1.58. Es decir, una baja del 0.38, Eso, según explicó Muñoz en la presentación de la iniciativa, significó “un 20 por ciento menos de ingresos federales que, pasados los 33 años, ascienden a u$s2.042 M, lo que representa más del doble de todos los pasivos que hoy tiene la Provincia”.

Arcioni dio a conocer la iniciativa hace solo dos semanas con la firme intención de colar una batalla épica, y de probable resultado adverso (como finalmente sucedió), en medio de la campaña rumbo a las legislativas y tras un duro golpe electoral en el que su lista terminó en tercer lugar, con solo un 13 por ciento de los votos en el promedio de los candidatos para ambas cámaras.

Como arma de doble filo, el provincialismo también aprovechó para exponer al FdT que terminó votando en contra del tratamiento. “Parece que a 20 días de la campaña política, todos quieren salvar a la provincia”, le dijo a este medio el candidato a senador del FdT, Carlos Linares.

La intención de Arcioni es salir a pelear por el segundo lugar. “Los votantes tanto del Frente de Todos, ¿qué están votando? Nombres vacíos sin propuestas, porque no conocemos otras propuestas además de criticar al gobierno provincial”, aseguró ayer el ministro de Salud provincial y aspirante a diputado por el ChuSoTo, Fabián Puratich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar