12 de enero 2006 - 00:00
Cobra ya San Luis deuda del Nación por “corralito”
-
LLA impulsa la Boleta Única de Papel en cuatro provincias: el plan para reformar el sistema electoral antes de 2027
-
Jaldo habló sobre su reelección en 2027 y le abrió la puerta a una interna en el PJ
Le depositaron en las últimas horas del martes primera cuota por $ 5,6 millones y u$s 81 millones en BODEN 2013
El acuerdo político definitivo para el avance del pago había sido alcanzado entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la segunda mitad del año pasado, como cierre de un conflicto que se extendió a lo largo de los años y complicó seriamente la relación entre la Casa Rosada y la provincia gobernada por peronistas opositores.
La idea ya manifestada por Rodríguez Saá es aplicar estos fondos a obras de infraestructura como cloacas, electricidad, nuevas redes de gas y los diques de San Francisco y El Saladillo.
El convenio definitivo que permitió al Estado provincial recuperar sus recursos fue rubricado el 28 de setiembre pasado por Rodríguez Saá y la entonces titular del Nación y hoy ministra de Economía, Felisa Miceli.
Ese día se precisaron montos y plazos consensuados para la devolución y se estableció como requisito que el texto fuera aprobado por el directorio en pleno de la entidad y homologado por la Corte, lo que luego ocurrió.
Igualmente, fueron factores fundamentales el visto bueno de Kirchner y la aprobación del Congreso nacional alcanzada a principios de octubre.
El reclamo de San Luis por los dólares «acorralados» había comenzado durante 2002, en tiempos de la gestión de la ex gobernadora Alicia Lemme, que contó entonces con el respaldo de funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.
•~Fallo
El 5 de marzo de 2003 un fallo de la Corte Suprema de la Nación se expidió a favor de la provincia y conminó al banco a pagar la suma en dólares o su equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor.
En la sentencia fijó, además, un plazo de 60 días para que las partes -gobierno provincial y la entidad crediticia- acordaran la forma y el plazo para la devolución. Sin embargo, el plazo transcurrió holgadamente sin que se llegara a un acuerdo. Las negociaciones estaban empantanadas por el Decreto 739 de 2003 del Ejecutivo Nacional de reordenamiento del sistema financiero, que fijó las pautas para la liberación de los depósitos reprogramados.




Dejá tu comentario