24 de diciembre 2002 - 00:00

Confirman triunfo de Capitanich en Chaco

El recuento, que finalizó a última hora del sábado, también sentenció que pasaron por el cuarto oscuro 88.768 votantes, poco más de 18% del padrón habilitado de afiliados e independientes. Sin embargo, en el seno del ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde se evaluó que no se trata de una cifra desdeñable, ya que -argumentaron- ese domingo no se pusieron en juego candidaturas de peso local, como las de intendente o concejales.De esta forma, el senador nacional Capitanich y su compañero de fórmula, el diputado nacional Rafael González, serán quienes intentarán arrebatarle en agosto o setiembre de 2003 el poder al radicalismo, que gobierna la provincia desde 1995. El justicialismo, en tanto, no lo hace desde 1991 (entre 1991 y 1995 el máximo cargo estuvo en manos del partido provincial Acción Chaqueña).
Capitanich también se impuso en la elección de diputados provinciales (aunque en forma más ajustada): de las 16 bancas que renovará el PJ el año entrante, cada dos diputados de su línea interna entrará uno del ex ministro de Educación de Menem. La victoria en este caso fue de 46,12% sobre 41,75%.
Habrá que ver ahora si en 2003 se reedita entonces la puja electoral Angel Rozas-Capitanich. En 1999, esa contienda terminó con la reelección del primero por amplio margen.
La Constitución provincial no permite un nuevo mandato del radical (va por su segunda gestión consecutiva). Sin embargo, si bien Rozas insiste con postergar la mera mención de este tema hasta marzo de 2003,
en su entorno apuestan a lograr los 22 votos necesarios para reformar la Carta Magna local (ya sea mediante la modificación de un artículo -pueden hacerlo cada dos años- o vía Convención Constituyente).
El primer obstáculo se conoció en los últimos días, ya que los dos legisladores del Frente Grande -socio minoritario de la Alianza- ya aseguraron que no levantarán la mano. Habrá que ver entonces si el oficialismo consigue tres votantes justicialistas para cumplir con su sueño de, otra vez, Rozas candidato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar