La toma por parte de una comunidad mapuche en Cuesta del Ternero, en las cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón, sumó un nuevo condimento, ya que la Justicia deberá resolver el planteo de la querella, que pidió el desalojo de los terrenos usurpados.
Cuesta del Ternero: la Justicia deberá resolver el pedido de desalojo
Tras el planteo de la querella, que responde al empresario dueño de los terrenos en Río Negro tomados por una comunidad mapuche.
-
Ludopatía en jóvenes: Mariano Cascallares encabezó un encuentro con especialistas para reforzar la prevención
-
Presupuesto 2025: La Rioja evalúa renovar planteo ante la Justicia por los fondos coparticipables
La toma que comenzó en septiembre, siguió con ataques incendiarios en Bariloche y El Bolsón que se adjudicó el grupo extremo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en repudio al cerco policial que aisló la zona por orden judicial.
El conflicto, ademas, recientemente tomó tono trágico por la muerte del joven Elías Garay a raíz de un disparo, hechos por los que están detenidos e imputados dos hombres. También fue herido de gravedad Gonzalo Cabrera, otro integrante de la comunidad.
La querella, que responde al propietario de los terrenos usurpados, pidió el desalojo. La Justicia llamó a una audiencia de mediación para el 16 de diciembre, con notificación al lof Quemquemtreu.
Por la toma hay imputadas seis personas, sobre las que pesan restricciones para volver a acercarse a los terrenos por los que Quemquemtreu reclama la propiedad ancestral. El perímetro policial que rodeó la zona para forzar el fin de la usurpación tenía además la finalidad de evitar que quien se retirara volviera a ingresar. El operativo de desgaste se vio opacado por el campamento que se ubicó en la zona para asistir a la comunidad mapuche en su resistencia en el lugar.
Ayer, el abogado Ernesto Saavedra, quien representa al empresario Rolando Rocco -dueño de las tierras-, dijo: “Se debe allanar e identificar a las personas para posteriormente proceder al desalojo”, en declaraciones al medio local Río Negro.
“Lamentablemente hay una persona muerta inocente, si hubiesen hecho la identificación y el desalojo no hubiese sucedido”, agregó el letrado, quien además representa a uno de los imputados por el asesinato de Garay.
Acusados
El viernes, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro comunicó que “formuló cargos a Diego Alejandro Ravasio, de 44 años; y Martín Cruz Fielberg, de 48; acusándolos del homicidio de Elías Garay y de haberle provocado lesiones graves a Gonzalo Cabrera, el domingo pasado en la zona de Cuesta del Ternero”.
Ambos hombres son acusados de tentativa de homicidio y homicidio agravados por el uso de arma de fuego en calidad de coautores, de conformidad con los Artículos 45, 42, 41 bis, 79 del Código Penal, se indicó.
Ravasio y Fielberg fueron detenidos en la provincia de Chubut y luego trasladados a la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche para ser formalmente imputados en la causa penal. La Fiscalía informó que durante los días en los que se desarrolló la investigación preliminar se recolectaron elementos que forman parte del sustento probatorio, entre los que se cuentan la declaración de la víctima que salvó su vida -Cabrera- y la de la pareja de la víctima mortal -Garay-, que estaba presente en el lugar al momento de producirse los disparos.
Dejá tu comentario