Distritos reclaman participación

Ambito Nacional

En la reunión del Consejo Federal de Trabajo (CFT) que se realizó en Santiago del Estero, enviados de los gobernadores pidieron al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mayor apertura en la información y en la participación de las políticas y programas que ejecuta.

En el encuentro, en el que participó también el gobernador local Gerardo Zamora, Moroni destacó la recuperación económica y dijo que este mes habrá un nivel de empleo superior al de 2019.

Sin embargo, en las provincias pidieron un cambio en la relación con la cartera que encabeza Moroni. En un documento protocolar de apoyo a las negociaciones de la Casa Rosada con el FMI, las provincias también agregaron en el texto la necesidad de “un esquema propio de políticas públicas que permita abrir sendas a la recuperación económica”.

En ese contexto, los delegados de los gobernadores se quejaron por lo que entienden como una continuidad con las políticas en el área de Trabajo de la gestión de Cambiemos. En aquel momento, habían manifestado el descontento por la quita de potestades a las secretarías provinciales para centralizar la administración de funciones en el Ministerio.

Un secretario de trabajo presente en el encuentro mencionó a Ámbito: “En los cuatro años del anterior Gobierno y en los dos de pandemia, las provincias no tuvieron un rol activo en el diseño y ejecución de políticas laborales”.

El reclamo, asimismo, tiene que ver con el perfil de las políticas: “Los programas fueron más de contención, como el REPRO o ATP, en vez de promover acciones que mejoren las condiciones de acceso a un empleo digno”, mencionó otro titular de un área laboral.

“El rol de los gobiernos subnacionales se ha visto soslayado y se pretendió reemplazarlo por las delegaciones territoriales que el Ministerio de Trabajo tiene en las provincias”, añadió. El CFT de Santiago abrió una nueva instancia de diálogo, admiten funcionarios provinciales.

Dejá tu comentario