Sanción récord de $784 millones a empresas agroquímicas

Ambito Nacional

El Gobierno bonaerense multó a 26 empresas de agroquímicos, por un monto superior a 780 millones de pesos por no cumplir con la disposición que las obliga a recolectar los envases en los que venden los productos fertilizantes. Se trata de la sanción más alta que se aplicó en el país por un daño ambiental.

Por ley, las empresas deben recuperar los envases en los que comercializan los fitosanitarios, pero de los 13 millones de botellas de plástico sólo recobraron un millón.

“Las empresas saben desde antes de la sanción de la ley en 2016, y su posterior aplicación en 2019, lo que deben hacer, sin embargo no lo hacen”, aseguró en diálogo con Ámbito, el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli. Y agregó que “todos sabemos que no se puede vender una botella abierta, de la misma manera no se puede vender un envase sin el tapón o sin la etiqueta, tampoco se la puede vender sin la seguridad de recuperar esa botella porque se constituye en un residuo peligroso que termina en los mares, en los ríos o reciclado por vías informales donde no está verificado su destino final, que puede terminar en juguete y estar en contacto con humanos”.

La multa aplicada por la Provincia estipula el pago de 4 mil sueldos básicos (80 millones de pesos) para la empresa que más envases repartió y un prorrateo para el resto de las otras 25, que suman más de 784 millones de pesos.

Brardinelli reconoció que “no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente” y destacó que las empresas “lo que plantean son los tiempos pero en todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales”.

Según pudo saber este diario, las multinacionales apelarán el fallo. Sin embargo, Brardinelli es contundente al respecto: “Deberían tomarlo como un punto de inflexión y que se hagan cargo. Que concentren su energía en recuperar los envases en vez de trabajar en un escenario judicial. Mi función es cuidar el ambiente de los bonaerenses. Más que una multa celebraría que recuperen los envases que están dañando el ambiente”.

Y en relación con qué lugar le da el gobernador Axel Kicillof al tema ambiente, concluye: “Está en la primera línea, porque está muy relacionado con salud y con la justicia social y para un gobierno peronista eso esencial”.

Bruno Lazzaro

Dejá tu comentario