Audiencia hoy en Cámara de Casación Penal por los centros en Formosa

Ambito Nacional

El gobernador peronista Gildo Insfrán defendió la política sanitaria e invitó al secretario de Derechos Humanos nacional. JxC pide por Bachelet.

La Cámara Federal de Casación Penal convocó para hoy a una audiencia de informes, previa a resolver si ratificará o no la competencia del fuero para entender en un habeas corpus colectivo presentado por el senador nacional por Formosa y titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, en relación a personas alojadas en los centros de aislamiento por coronavirus en la provincia que gobierna Gildo Insfrán.

La sala de feria del máximo tribunal penal federal citó para hoy a las 13 a Naidenoff y al fiscal ante esa instancia, Raúl Plée. Las partes podrán optar por presentar escritos o bien por exponer en la audiencia, que se realizaría de manera remota a través de la plataforma Zoom.

La sala de feria de Casación está presidida por Mariano Borinsky e integrada por sus colegas Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani.

Naidenoff presentó días atrás un habeas corpus colectivo por los alojados en los centros de aislamiento abiertos por la provincia a raíz de la pandemia de coronavirus, bajo el argumento de que allí no se respetan las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad.

Pero el Juzgado Federal de Primera Instancia 2 de Formosa se declaró incompetente para intervenir, en una decisión ratificada luego por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, con jurisdicción en esa provincia. Este fallo fue apelado, y ahora resolverá Casación.

En medio de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio a la política sanitaria de la provincia, Insfrán invitó formalmente ayer al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, para que “visiten personalmente Formosa a fin de que observen por sí mismos la estrategia sanitaria”.

“La oposición nacional y provincial y sus medios de comunicación afines han desplegado nuevamente un falaz campaña contra Formosa; en el marco de una pandemia que ya se llevó la vida de 47 mil argentinos buscan deslegitimar el enorme trabajo que estamos realizando juntos, pueblo y gobierno de Formosa, con los mejores resultados del país en la lucha frente al covid-19”. De acuerdo a estadísticas oficiales de la sala de situación covid-19 del portal del Ministerio de Salud de la Nación, Formosa es la provincia con la menor tasa de mortalidad por millón de habitantes del país (3 cada millón), mientras que CABA, la de más alto registro, muestra 1.866 por millón.

“No tenemos absolutamente nada que ocultar”, enfatizó Insfrán. En la otra vereda, en la tarde de ayer Naidenoff aseguró que “ante la visita del secretario de DD.HH., vacían el centro de aislamiento del Estado Cincuentenario”. Desde la provincia informaron que fueron dados de alta médica 136 pacientes que se encontraban aislados cursando la infección.

Los cuestionamientos de Juntos por el Cambio incluyeron en las últimas horas un pedido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que “interceda de forma urgente para constatar la grave situación de los centros de aislamiento y contribuir a terminar con la vulneración de derechos eh Formosa”. El pedido fue concretado por Naidenoff junto con el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

Con ese telón de fondo, la totalidad de los intendentes de Formosa -que suman 37, entre jefes comunales de municipios y presidentes de comisiones de fomento- firmaron en las últimas horas una solicitada en respaldo a la estrategia sanitaria llevada adelante por el gobierno de Insfrán en relación a la pandemia, al destacar “sus resultados exitosos” y su “carácter humanista”. En esa línea, resaltaron que ante una emergencia como la pandemia de covid-19 “el interés colectivo debe prevalecer sobre lo individual” y además destacaron que Formosa “tiene la menor cantidad de afectados y la menor cantidad de fallecidos en el mapa nacional”.

El lote de intendentes incluye a tres dirigentes de extracción radical: Rafael Nacif (Ingeniero Juárez), Celia Robles (Villa Escolar) y Rubén Pereyra (Buena Vista). Los dos primeros -afirman desde la provincia- hoy comulgan con el espacio político IgualAr, que a nivel nacional encabeza el diputado Leopoldo Moreau (FdT-Buenos Aires).

Dejá tu comentario