Formosa lanzó regreso a escuelas y es la primera que abre el nivel inicial

Ambito Nacional

El retorno alcanza a escuelas rurales, en todos los niveles y con asistencia de alumnos voluntaria, en una modalidad que tiene el visto bueno de Nación y que llegó para quedarse. Tras la experiencia del lunes de San Juan, que no incluyó a los jardines de infantes, el próximo regreso será el martes en Catamarca.

Formosa se convirtió este miércoles en la segunda provincia en lanzar el retorno a las aulas tras casi cinco meses de suspensión de las clases presenciales en todo el país por la pandemia. Alcanza a escuelas rurales, con asistencia de los alumnos de carácter voluntario -una modalidad que llegó para quedarse- y en todos los niveles, incluídos los del inicial. Por eso las instantáneas mostraron a niños de jardín de infantes con tapabocas, que ingresaron así a la "nueva normalidad educativa", en lo que fue la primera experiencia de este tenor en Argentina.

En rigor, en esta primera jornada el regreso quedó acotado sólo al complejo de escuelas en el que se desarrolló el acto oficial. Este jueves comenzará la actividad en el resto de los establecimientos contemplados en esta primera etapa.

La estrategia formoseña marca semejanzas y diferencias con la primera experiencia de San Juan, otro distrito en Fase 5 y que este lunes tuvo su debut en materia de regreso a las escuelas. Con el caso cuyano coinciden en la impronta rural y la asistencia optativa. Pero el retorno sanjuanino se centró sólo en los últimos grados de cada nivel. Y además no incluyó a los jardines de infantes.

Pese a esos matices, ambas postales provinciales son avaladas por el Ministerio de Educación nacional, que conduce Nicolás Trotta.

El Palacio Sarmiento consensuó con los gobernadores un protocolo con medidas sanitarias de base que todos deben respetar, pero luego cada provincia puede darle una impronta local, que también debe ser aprobada por Nación.

Ahora todas las miradas se dirigirán a Catamarca: el gobierno de Raúl Jalil confirmó este miércoles el retorno a las clases presenciales el próximo martes para los alumnos de sexto año de educación primaria y secundaria de las zonas rurales. Como en San Juan y Formosa, será voluntario, un mecanismo que es visto con buenos ojos desde la cartera educativa nacional frente a los temores que cruzan a familias y docentes. Pese a ese carácter optativo, el 70% del alumnado asistió a clases el lunes en San Juan.

.Radiografía

El regreso a la presencialidad en Formosa es de impronta netamente rural y alcanza a 10 de las 19 delegaciones, con la reapertura de 408 instituciones educativas que albergan a 9783 estudiantes de todos los niveles. Para más adelante quedaron las ciudades de mayor densidad demográfica, con Formosa y Clorinda a la cabeza.

La asistencia será semipresencial, con tapabocas, distanciamiento y medidas de higiene. Cada grupo asistirá dos días de manera intercalada, y una quinta jornada quedará para las tareas integradoras de los docentes.

Hoy Formosa da un paso muy importante en el regreso seguro a las escuelas”, enfatizó pasadas las 9 Trotta, al acompañar desde tierra porteña el reinicio de las clases en un nuevo complejo educativo, que quedó así habilitado, en el cruce La Picadita de la localidad de Villafañe.

El 2 de marzo el ministro había desembarcado en tierra formoseña para encabezar el comienzo del ciclo lectivo nacional 2020, hombro a hombro con Gildo Insfrán y cuando la pandemia era aún una amenaza con ribetes inciertos. Pocos días después, el 16 de marzo, llegaría la suspensión de las clases presenciales en todo el país.

Asumimos el compromiso del monitoreo constante en un trabajo articulado, porque no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, remarcó Trotta, con el foco puesto en el comportamiento de la curva de contagios. Formosa transita la Fase 5, con 80 casos confirmados de coronavirus en su historial.

Por su parte, Insfrán destacó el reinicio “del camino de la educación presencial”. “A medida que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo, iremos habilitando otros establecimientos”, recalcó, en una participación de manera remota desde la Casa de Gobierno acompañado por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.

“Se eligieron las zonas rurales; son escuelas que tienen bajo riesgo porque no poseen pasos de camiones o de vehículos de otras provincias, tienen pocos alumnos y las instalaciones edilicias contribuyen al regreso”, explicó Zorrilla. También confirmó el carácter voluntario de la asistencia de los alumnos, que en caso de no asistir deberán continuar con la modalidad de enseñanza remota.

En la escuela, el acto fue encabezado por el vicegobernador Eber Solís. El nuevo complejo educativo está compuesto por la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 127 “Capitán Facundo Solari”, el Ciclo Básico Orientado Rural Secundario y el Jardín de Infantes Nº 16 “Padre Santiago” Sección I.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario