7 de junio 2007 - 00:00

Frenan por ley suba en naftas

Un día después de que el gobierno de Julio Cobos difundiera un listado de los establecimientos donde se cobraba el adicional y de que realizara una presentación ante la Justicia, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la ley que prohíbe el cobro adicional de 15 centavos por litro de nafta que al menos 34 estaciones de servicio están cobrando en concepto de «derecho de playa».
La ley determina como autoridad de aplicación a la Dirección de Fiscalización y Control, que tendrá la facultad de aplicar sanciones económicas. Según prevé esta ley, los que cobren los 15 centavos por litro tendrán que pagar entre diez y mil veces más en concepto de multa. Es decir, si a una persona le cobran 4 pesos de plus deberán pagar hasta 4 mil pesos como castigo, según publicó el diario «Los Andes».
Por su parte, la Dirección de Rentas labró ayer cuatro actas de clausura a las estaciones que, además de cobrar el plus, no entregan ningún tipo de comprobante que acredite el pago de este adicional que es, en definitiva, un aumento encubierto en el precio de los combustibles.
 Embestida
El martes, el Ministerio de Economía recurrió a la Justicia contra las estaciones que aplican este plus de quince centavos por litro de combustible cargado bajo la denominación de «cargo por comercialización».
La titular de la cartera, Laura Montero, precisó que si la Justicia acepta el recurso y dicta una medida cautelar, regirá a partir de ese momento y no tiene carácter retroactivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar