6 de febrero 2006 - 00:00

Gobernador confía en discípulos

El marco de los conflictos sociolaborales bonaerenses encuentra a gremios en reclamo de nuevas subas salariales y al gobierno poniendo freno a este pedido. Aun así, la puerta queda abierta, en vista de que el jefe de Gabinete, Mario Oporto, admitió que habría aumentos en caso de observarse subas en recaudación y en ingresos por coparticipación.La afirmación de Oporto se da en paralelo al positivo anuncio del subsecretario de Ingresos Públicos provincial, Santiago Montoya, que garantizó que en 2006 habría una suba de la recaudación y se llegaría a los $ 10.000 millones.
En resumen, todo indica que habrá incremento de haberes en Buenos Aires, pero la intención de Solá es motorizarlos bajo su control, evitando paros y protestas que paralicen la actividad.
Si bien 2006 no es un año electoral, el gobernador no quiere que se repitan los conflictos ocurridos durante 2005, con varias semanas de paros docentes, y estatales y judiciales en constante pie de guerra.
 Paritarias
En lo que respecta a las leyes que persigue Solá, la nueva ley de paritarias serviría para dar
un marco más formal a la discusión sobre condiciones laborales. El proyecto establece mecanismos para la convocatoria a negociaciones colectivas y nuevos aspectos de la carrera administrativa para estatales, judiciales y docentes.
En tanto, la creación del tribunal arbitral servirá para
dirimir potenciales conflictos con los diferentes sectores de estatales.
Solá ya hizo un guiño importante para intentar poner en caja a sectores piqueteros que pueden complicar su gestión. El Consejo de Integración social bonaerense que se estrenará el 21 de este mes estará compuesto por cuatro legisladores provinciales, que son representantes de organizaciones sociales, y buscará facilitar el acceso a planes de asistencia y empleo. El nuevo organismo desarrollará, además, una tarea consultiva en paralelo con el gabinete social, que tiene como objetivo de mediano plazo avanzar en la unificación de los programas sociales para «universalizar» su alcance.
Para este acuerdo, Solá recibió la semana pasada a buena parte de sus ministros, a los diputados líderes de los movimientos sociales
Luis D’lía (FTV), Emilio Pérsico (MTD Evita), Jorge Ceballos (Barrios de Pie) y Edgardo Depetris (CTA). En rigor, el gobernador está buscando ampliar la base política del PJ kirchnerista en Buenos Aires para terminar de barrer al duhaldismo residual que perdura en la provincia.
La conformación del Consejo abarcará a dos diputados -
Juan José Cantiello (FTV) y Laura Berardo (Barrios de Pie)-, dos senadores provinciales -Adela Segarra (MTD Evita) y Hugo Gómez (CTA)- y la legisladora nacional Cristina Alvarez Rodríguez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar