El gobierno cordobés de Juan Schiaretti reiteró su interés en comprar vacunas contra el coronavirus directamente desde la provincia y afirmó que sostuvo conversaciones con Pfizer, AstraZeneca y con la china Sinovac.
Córdoba, ante Pfizer, AstraZeneca y Sinovac
-
La Justicia suspendió la resolución del Gobierno que impedía a los municipios cobrar tasas en las facturas de servicios
-
Presupuesto 2025: siguen quejas de provincias contra el pedido de ajuste de Nación
Así lo aseguró el ministro de Salud local, Diego Cardozo, en momentos en que algunas provincias, como Corrientes, expresaron su preocupación por la escasa cantidad de dosis recibidas.
Los dichos de Cardozo apuntalan las declaraciones de Schiaretti de días atrás, cuando había anunciado la intención del Gobierno provincial de adquirir de manera directa vacunas, “en cuanto entren a venderle los laboratorios a los Estados subnacionales”.
“Quiero reiterar la decisión de nuestra Córdoba de vacunar al 70% de la población; vamos a comprar las vacunas que hagan falta para alcanzar esta meta cuando entren a venderle los laboratorios a los estados subnacionales”, había mencionado el gobernador.
Ayer, el titular de la cartera de Salud provincial dijo que esperan vacunar a 2,7 millones de personas en seis meses y que para eso necesitan adquirir vacunas desde la provincia, independientemente de las gestiones nacionales. “Ya tenemos el compromiso de ciertas áreas de la industria farmacéutica, para cuando terminan negociaciones con el Gobierno nacional y habiliten las conversaciones con los gobiernos provinciales”, dijo Cardozo a Cadena 3, al confirmar el diálogo con Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.
Otros gobiernos locales consultados por este medio descartaron en cambio mantener negociaciones provinciales. Si bien Nación les dio autonomía, como en la mayor parte del manejo de la pandemia, el faltante de vacunas en todo el mundo llevó a que delegaran la compra de las dosis en el Gobierno nacional. Así, como en el caso de los respiradores en los inicios de la ola del covid, los gobernadores apuestan a que Nación centralice y distribuya.
Esto no quita que exista preocupación por la demora registrada en los envíos de la Sputnik V, si bien esta semana comenzaron a repartirse nuevas primeras dosis y en las provincias se reanudaron operativos, en muchos casos orientados a los mayores de sesenta años.
El más elocuente fue el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo (mismo apellido que su par cordobés), quien apuntó contra las “promesas no cumplidas” por parte Nación. El funcionario de Gustavo Valdés añadió: “Tenemos un número bajo de vacunas y eso nos preocupa. Y esa preocupación se acrecienta por la incertidumbre que tiene Nación por la cantidad de dosis que recibe y las que llegan a las provincias”. “El panorama es sombrío”, concluyó.
Dejá tu comentario