Frente a suba de julio que "quedó corta", PBA pulsea hoy con gremios

Ambito Nacional

Nueva ronda de diálogo con sindicatos docentes, estatales, judiciales y trabajadores de la Salud, que exigen revisar paritaria por erosión inflacionaria.

El Gobierno de Axel Kicillof retomará hoy el monitoreo y la discusión salarial con los gremios docentes, estatales, judiciales y de trabajadores de la Salud, tras el pedido sindical de revisar anticipadamente las paritarias frente a la dura erosión de una inflación que quebró las estimaciones oficiales iniciales.

En la previa la administración bonaerense ya reconoció que el tramo de aumento previsto para julio “va a quedar corto”, y en despachos oficiales evaluaban ayer la posibilidad de elevar hoy una propuesta de recomposición salarial, con foco en los maestros (los únicos que tendrán mesa técnica salarial propiamente dicha). Una estrategia que podría incluir el adelantamiento de parte del aumento previsto para septiembre.

En el caso de la paritaria docente, según lo acordado a fines de febrero, tras la suba del 14,1% en marzo los maestros deben recibir un aumento de 7,9% en julio y de 13,2% en septiembre, con revisión en noviembre, para redondear una suba del 35,2%. “Es imperioso un aumento para el mes próximo”, enfatizó ayer la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Desde la vereda oficial, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, señaló el pasado domingo que “los gremios expusieron su preocupación porque las segundas partes de aumento acordadas no van alcanzar con la inflación esperada, y el Gobierno provincial se llevó esa demanda para trabajar en una respuesta y en una propuesta de agenda futura”.

“Básicamente se va trabajar primero en el próximo aumento que es en julio, que es el que nos estamos dando cuenta que va a quedar corto respecto a lo que se ha proyectado de inflación, y seguramente habrá un reclamo para volver a definir un número final”, agregó, en diálogo con Radio Provincia.

Tras un primer encuentro de funcionarios provinciales y dirigentes de los distintos gremios a fin de junio, la agenda de reuniones de hoy contempla encuentros con los gremios estatales y de la Salud (a las 12), con judiciales (a las 13.30) y con los docentes (a las 15). La de los maestros es mesa técnica salarial, mientras que en resto de los casos son diálogos entre las partes.

El marco es el de una meta nacional de inflación presupuestada del 29% que quedó largamente desactualizada frente a una suba de precios acumulada que sólo hasta mayo era del 21,5%, y con paritarias bonaerenses que en trazos gruesos contemplan subas del orden de entre 34% y 35% en tres cuotas, con revisión en noviembre.

El escenario bonaerense se da además mientras avanzan en el plano nacional las revisiones y retoques paritarios por parte de gremios privados, para escalar los porcentajes de aumento por encima del 40% y ya con el guiño de la Casa Rosada.

Ayer Petrocini anticipó que plantearán hoy “la urgencia” del reclamo, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran además Suteba, Sadop, Udocba y Amet.

En esa línea, precisó que frente a una inflación de junio que “estimativamente será superior al 3%”, el escenario sería el de “una inflación por sobre el 25% en lo que va del año”. “Nuestra pauta está en un 14,1%, muy por debajo”, remarcó.

“Cuando sumemos la inflación de julio, que rondará el 30%, los docentes sólo estaremos cobrando un 22% de incremento”, advirtió, y anticipó que trabajarán “para que se monto se adecue”.

Dejá tu comentario