6 de septiembre 2019 - 00:00

Guiño de Vidal a intendentes en medidas de blindaje social

"No son medidas aisladas ni forman parte de la campaña electoral", dijo la gobernadora bonaerense, al lanzar ayer mix de asistencia para sectores vulnerables, jubilados y pymes.

Presente. Vidal, ayer al lanzar los anuncios junto al intendente Néstor Grindetti. No estoy como candidata, estoy como gobernadora, enfatizó la mandataria, en la antesala de la dura pulseada del 27-O con Axel Kicillof.
Presente. Vidal, ayer al lanzar los anuncios junto al intendente Néstor Grindetti. "No estoy como candidata, estoy como gobernadora", enfatizó la mandataria, en la antesala de la dura pulseada del 27-O con Axel Kicillof.

María Eugenia Vidal lanzó ayer un paquete de medidas de blindaje social para sectores vulnerables, jubilados y pymes para hacer frente a los efectos de la crisis. El anuncio incluyó un guiño a intendentes, luego de que desde municipios peronistas le exigieran la declaración de la emergencia alimentaria.

“No son medidas aisladas, ni forman parte de la campaña electoral”, remarcó Vidal, parada frente al hecho de que -dijo- “muchos bonaerenses están atravesando una situación difícil”.

“No estoy como candidata, estoy como gobernadora”, enfatizó, en la antesala de la dura pulseada que le aguarda en los comicios del 27-O tras su caída en las PASO ante Axel Kicillof. Y remarcó que en su gestión “desde el primer día” ponen “como eje la integración social y el sostén de las Pymes”.

El anuncio dirigido a los intendentes está ligado al Fondo para el Fortalecimiento de Programas Sociales, destinado a municipios. Desde este mes, el 50% de esa asistencia -el monto total es de $ 900 millones, por lo que involucra $ 450 millones- quedará liberado para financiar la compra de alimentos, mientras que el resto deberá seguir siendo dirigido a la infancia. “Ese fondo exige que un 50% esté destinado a la infancia y otro 50% a otras cuestiones; vamos a hacer que ese 50% de los chicos se siga respetando, y que el 50% restante los intendentes lo puedan destinar a la compra de alimentos”, anticipó Vidal.

Para la mandataria, esta medida “les va a dar más flexibilidad para poder responder a la demanda alimentaria”.

El martes, unos cincuenta intendentes -encabezados por la matancera Verónica Magario, candidata a vice de Kicillof- habían elevado una carta a Vidal en pos de la declaración de la emergencia alimentaria por la “angustiosa situación” social por la crisis.

En paralelo, Vidal oficializó ayer además un aumento del 45% del haber jubilatorio mínimo a partir de agosto (alcanza a unos 14 mil jubilados), un incremento del 25% en la asistencia alimentaria en los comedores escolares públicos, y el pago de hasta $5.000 por mes y por empleado para “ayudar a las PyMes que están en crisis y no llegan a pagar salarios”. Esta última iniciativa involucra una inversión de $ 370 millones, frente a la existencia -dijo- de “25 mil puestos de trabajo que están en riesgo”.

También anunció un bono de 1.000 pesos para septiembre “para todas las madres con hijos menores de 5 años y embarazadas que son beneficiarias del programa Más Vida”, lo que alcanzará “a unas 600 mil personas”.

En su discurso, Vidal pidió “compromiso” a todas las fuerzas políticas para salir de la crisis. “Nadie saca adelante esta situación solo”, enfatizó desde Lanús, junto al intendente Néstor Grindetti, funcionarios y dirigentes sociales. “Mi compromiso es seguir haciendo nuestra parte y mañana volver a hacer nuestra parte sin especulación, por encima de cualquier otro interés” remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar