Habrá quitas del 100% para deudas de las pymes

Ambito Nacional

El plan de pagos para pymes que anunció este miércoles el gobernador Axel Kicillof, “tendrá quita total de intereses, multas y punitorios, y el capital adeudado podrá abonarse sin interés hasta en tres cuotas”, afirmó ayer el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

Girard destacó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresas”, y remarcó que habrá un mayor beneficio para las microempresas, “que son el 90% del universo total de deudoras que no deberán pagar anticipos para ingresar al programa de regularización”.

En declaraciones radiales, Girard recordó que unas 600 mil empresas mantienen deudas con el fisco por unos $26 mil millones, por lo que evaluó que la moratoria permitirá a las pymes “abrir crédito financiero”.

Subrayó que el objetivo central del Gobierno bonaerense es “que las empresas no cierren”, porque “cuando una pyme baja sus persianas, no vuelve a abrir”.

“Hasta que se reactive la economía, queremos que las pymes se mantengan en funcionamiento porque detrás de cada una de ellas hay una familia”, destacó.

En el plan podrán incluirse deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, en instancia judicial y prejudicial de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Para acceder a la moratoria, las microempresas “no deberán abonar anticipos ni adelantos y el capital lo podrán financiar hasta en 120 cuotas con tasas que van del 1,5 al 2,75%”.

En tanto, las pequeñas empresas tendrán que abonar anticipos de entre el 5% y el 15%, y tasas de interés que van entre 1,75% al 3% en forma creciente de acuerdo con la cantidad de cuotas.

Para las medianas empresas, el anticipo será de 5% y hasta 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%. ARBA habilitará el acceso a la moratoria a partir del 2 de marzo próximo, para lo cual previamente las empresas deberán registrarse en la web “ActiBA” del Ministerio de Producción.

El plan Arriba PyMES incluye, además, de una moratoria impositiva, una amplia línea de créditos otorgados por Banco Provincia de Buenos Aires que, precisamente, colocó en 10 días unos 2.500 millones de pesos (ver nota en pág. 17) del nuevo programa “RePyME”, con tasas competitivas para ese sector de la economía.

El auxilio a pymes también incluye créditos del Ministerio de Desarrollo Agrario para la actividad porcina y apícola.

“Hoy estamos dando un paso importante a favor de la producción agropecuaria, al generar líneas de créditos a una tasa del 28,5%”, destacó el titular de esa cartera, Javier Rodríguez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario