Industrias cordobesas: se recompone cadena de pagos y se ven ya señales de reactivación

Ambito Nacional

Las empresas cordobesas, tras el primer golpe de la pandemia, empiezan a recuperarse en su nivel productivo y también a normalizar la cadena de pago que se había visto afectada.

Así se desprende de un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que indica que sólo una de cada cuatro empresas mantiene caídas sostenidas en el nivel de actividad y apenas un 12% vio cortarse la cadena de pagos.

“La cadena de pagos continúa su proceso de normalización. Los valores registrados en diciembre son los mejores desde abril. Si bien para las industrias más grandes el corte o la extensión de la cadena de pagos constituye un problema del pasado, para la mitad de las micro sigue siendo una dificultad cotidiana”, menciona el informe, que agrega que la mitad de las industrias han podido cobrar sus cheques en tiempo y forma, y aquellas que han tenido problemas, han visto afectada entre un 1% y un 10% su cartera de cheques.

En ese sentido, 9 de cada 10 industrias pagaron la totalidad de los salarios en diciembre, aunque no todas lograron abonar el pago completo del SAC, menciona el trabajo de la UIC. Y, al desglosar por rubro, es la industria metalúrgica la que ha retrocedido levemente en el pago total de salarios. En cuanto al nivel de actividad, la variación interanual en diciembre no muestra cambios comparado con los últimos meses: cuatro de cada diez industrias acusan un impacto negativo en relación al mismo mes del 2019. “Sin embargo sí son favorables las proporciones de esa evolución: en las industrias que el nivel de actividad bajó, el porcentaje del descenso fue menor y por el contrario, entre aquellas con mayor nivel de actividad, la proporción del incremento es mayor a la que se venía reportando en los meses previos”, dice el informe de la entidad cordobesa.

La recuperación está liderada por las industrias fabricantes de maquinaria agrícola. Y del trabajo también se desprende que las grandes empresas han logrado mantener su nivel de actividad mientras que más de la mitad de las micro están peor que hace un año. De cara a este año, el 13% de las industrias piensa contratar personal temporario en los próximos tres meses y los despidos no forman parte de acciones que se estén evaluando, pero sí el adelanto de vacaciones y la reducción de las jornadas laborales.

Asimismo, crece el impacto de personal aislado por ser covid positivo, pero disminuyen los apartados por contacto estrecho.

Dejá tu comentario