Diputados aprobó simplificación de Ingresos Brutos en Buenos Aires

Ambito Nacional

Forma parte del paquete de leyes que incluye el Plan de Reactivación Productiva. La iniciativa busca recuperar la producción y mejorar las cifras de la industria a través de una serie de acciones concretas en favor de la clase media.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer y giró al Senado la simplificación del régimen de Ingresos Brutos que forma parte del paquete de leyes que incluye el Plan de Reactivación Productiva. La iniciativa, clave para el Gobierno de Axel Kicillof, busca recuperar la producción y mejorar las cifras de la industria a través de una serie de acciones concretas en favor de la clase media.

La oposición había demorado la semana pasada su tratamiento debido a una serie de modificaciones que buscaba ingresar antes de dar la media sanción. El punto en discusión tenía que ver con las categorías más altas de Ingresos Brutos. El proyecto original buscaba que estas categorías pasen de 2,5 ó 3,5 por ciento (según el rubro) a 5,5%. Para Juntos por el Cambio se trataba de un “impuestazo”.

Tras varias discusiones, la oposición logró bajar el aumento un 25 por ciento y, a la vez, le quitó la categoría de obligatorio. De esta manera, los contribuyentes que deseen continuar con el régimen anterior sólo tendrán que solicitarlo. La ley ayuda a aquellos que debían recurrir a un profesional o a un auxiliar contable para poder presentar las declaraciones juradas mensuales y la anual que, con este régimen, podrían evitarlo.

“Es una buena medida, más allá de que se podía haber tomado otras decisiones vinculadas con la demora impositiva. La devolución de los saldos favorables para los contribuyentes por dobles percepciones que ARBA tiene, era clave. Son sumas muy grandes y no se plasmaron”, le dijo a este diario del diputado de JxC, Daniel Lipovetzky.

La intención originaria de la Provincia era que un millón de monotributistas puedan pagar Ingresos Brutos dentro de la cuota mensual, sin realizar declaraciones juradas, para simplificar el trámite para los pequeños contribuyentes, ampliar el padrón del tributo y asegurar una mayor cobrabilidad.

“Este proyecto tiene múltiples virtudes para la administración y va a provocar una mejora en la recaudación, lo que va a permitir a su vez que se siga invirtiendo en salud, seguridad y educación”, sostuvo el diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús.

Durante la sesión de ayer, también se aprobó una moratoria para las instituciones educativas privadas presentada por el diputado Matías Ranzini, del Frente de Todos. Así van a poder regularizar sus deudas hasta en 48 cuotas mensuales consecutivas y sin interés de financiación y les serán condonadas las multar y los intereses punitorios. Se trata de una medida extraordinaria y especial que provocó algunos roces. “Ustedes como oposición quisieron ser Francia. Hoy Francia está cerrada. Después quisieron ser Chile, y confundir a la sociedad con el nombre de una vacuna con baja efectividad. Y después también quisieron ser Uruguay, que hoy no tienen clases. Hoy hablan de declarar esencial la educación. En buena hora se dieron cuenta de que sin escuela no hay futuro. Tardaron cuatro años de gobierno”, retrucó la diputada Susana González, del FdT.

En tanto, el proyecto de la creación de la Agencia Provincial de Cannabis no logró el acuerdo esperado y seguirá en tratativas, pese a que había logrado dictamen de comisión esta semana.

Dejá tu comentario