10 de octubre 2003 - 00:00

Insisten provincias en cobrar tributos hoy en manos de Nación

Los tributos que están en la mira son Ganancias y Bienes Personales. En el lote de provincias que comandan esta pretensión - bajo la bandera de la «federalización del cobro»- se anotan Misiones, Salta y Neuquén -lo pidió esta semana el gobernador Jorge Sobisch-, además de distritos como Corrientes, Santa Cruz y Tucumán. «En este planteo hay coincidencia en general en todas las provincias», aseguró ayer un técnico norteño con buena comunicación con sus pares del resto del país. Según el ministro de Hacienda de Misiones, Oscar Brizuela, las provincias «pueden ser mejor agente de recaudación» que Nación en el cobro de esos impuestos. «Estamos más cerca del contribuyente y podemos hacer un mejor seguimiento», aseguró a este diario el funcionario de Carlos Rovira. En base a ello, creen en las provincias, hoy Nación recauda mucho menos que lo que ellas podrían extraerle a esos tributos.
En rigor, Misiones ya plasmó esa pretensión en presentaciones ante el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Por su parte, el titular de
Economía & Regiones, Rogelio Frigerio (n), coincidió ayer ante Ambito Nacional en que «hay que avanzar en la descentralización del cobro de algunos impuestos, además de completar la descentralización del gasto público social». Para Frigerio, el esquema ideal apunta a que las provincias sumen -además de los impuestos Inmobiliario y Automotor- la percepción de Bienes Personales y Ganancias a las personas físicas. Mientras que -considera- Nación debería mantener su responsabilidad en la recaudación del IVA y Ganancias a las empresas.
Ayer, en Puerto Iguazú, se reunieron los directores de Rentas del país, en un encuentro de la denominada Comisión Arbitral, que se extenderá hasta hoy. Si bien la coparticipación no fue el tema convocante, la ocasión fue aprovechada por los funcionarios provinciales para realizar reuniones informales y delinear pretensiones básicas respecto de la sanción de la nueva ley.

Dejá tu comentario

Te puede interesar