Los jefes comunales advirtieron que la normativa afectará a las finanzas municipales, lo que aumentará los problemas que ya sufre la mayoría de los distritos, imposibilitados de aumentar sus tasas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De hecho, un recurso al que están apelando muchos de los intendentes bonaerenses, especialmente los de distritos más chicos, es «cerrar» sus presupuestos, cancelando hasta 2007 todas las erogaciones que estén por fuera de obligaciones impostergables, como salarios, salud, etcétera.
En lo que respecta a la ley que preocupa a los ejecutivos municipales, la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados hace cuatro meses y ya logró el visto bueno de las comisiones de Trabajo y Asuntos Municipales. Elaborado por el diputado Rubén García (titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda), prevé dos instancias de negociación: una en el ámbito provincial, que permitirá fijar un piso mínimo salarial y otra en el contexto local, donde se establecerán las condiciones particulares de cada convenio, indicó el diario «Hoy», de La Plata.
Respuesta
En respuesta, los intendentes advierten que no existen recursos suficientes para incrementar las remuneraciones y, además, que no están de acuerdo con que «otros» fijen cuánto se les tiene que dar a los empleados. En este sentido, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, señaló que ya le explicó al propio García que los intendentes están «en contra de ese proyecto».
«Son los intendentes y no las paritarias los que pueden decir hasta dónde dan las cuentas municipales. Más en esta situación financiera de los municipios, que de ninguna manera es la mejor», indicó Pereyra.
Por su parte, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, consideró que el proyecto «no va a andar». «Los municipios aún están en crisis», dijo. El jefe comunal comentó que hay una falta de cobrabilidad enorme de las cargas municipales: «Nosotros no podemos ir a cobrarles los servicios o las tasas a los planes Jefas y Jefes de Hogar», graficó. Mussi añadió que, en medio de esa situación financiera difícil, «sostenemos todos los servicios públicos».
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, pidió que el Legislativo asegure que la Ley de Convenciones Colectivas tenga el respaldo de un nuevo modelo de coparticipación municipal.
Dejá tu comentario