Justicia frenó amparo contra ley Montoya

Ambito Nacional

Se trata del juez Federico Gallo Quintian, quien rechazó la acción de amparo por considerarla «inadmisible e improponible para pedir la inconstitucionalidad de la norma».

En el fallo, el magistrado sostuvo que «existen medios judiciales más idóneos» para atacar las modificaciones al Código Fiscal, que otorgan amplias facultades a Rentas para forzar el cumplimiento de deudores fiscales morosos.

Gallo Quintian citó, además, jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en torno a que la figura del amparo «se halla condicionada a la existencia de un acto, hecho u omisión que, en forma actual o inminente, lesione o restrinja el ejercicio de derechos o garantías con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta».

A criterio del magistrado, estos presupuestos no están contemplados en el caso que debió analizar, «debido a que en la presentación
no se desprende la existencia de un acto concreto de aplicación de la norma».

La respuesta de Adecua no se hizo esperar: ya anunció que apelará el fallo. «El riesgo inminente aparece cuando el Poder Ejecutivo provincial promueve y promulga la sanción de esta cuestionada ley,
la cual avasalla las funciones previstas en la Constitución nacional para el Poder Judicial», afirmó Sandra González, presidenta de la entidad, en referencia a la facultad de Rentas para, por caso, secuestrar autos o abrir cajas de seguridad.

Dejá tu comentario