Con el guiño de JxC, Kicillof espera hoy aval en Diputados para comprar vacunas

Ambito Nacional

El oficialismo espera cosechar autorización en un tratamiento sobre tablas. Coalición opositora dijo que acompañará, pero con modificaciones en pos de "transparencia". Planteo de municipios.

Con el guiño público desplegado por Juntos por el Cambio en el marco de una agenda sanitaria apremiante, el Gobierno de Axel Kicillof apuesta a que hoy la Cámara de Diputados bonaerense apruebe sobre tablas y de manera exprés el proyecto de ley que envió el martes en pos de que lo faculten a iniciar negociaciones y celebrar contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, “incluso en moneda extranjera” y con acuerdos de confidencialidad.

Con la autorización -que luego también deberá otorgarle el Senado provincial-, el mandatario busca darle un blindaje legal a una compra directamente desde la Provincia, con el foco puesto en “mejorar la disponibilidad de dosis” en medio de la desafiante segunda ola.

Si bien Kicillof inició las conversaciones con los proveedores a mediados del año pasado, desde su entorno señalaron que “hasta ahora todos los avances en las negociaciones fueron derivados al Gobierno nacional”. Y destacaron ante este diario que en la actualidad “hay diálogo con varios laboratorios”, aunque ninguna negociación “avanzada a punto tal como para concretarse”.

El proyecto de ley ingresó por la Cámara baja, donde el oficialismo cuenta con mayoría. De todas formas, desde Juntos por el Cambio ya anticiparon que acompañarán la iniciativa (ayer hubo contactos legislativos con el oficialismo), aunque hicieron hincapié en la necesidad de que sea un proceso “transparente” y adelantaron que impulsarán “modificaciones”.

“Vamos a acompañar la propuesta del Ejecutivo porque entendemos la necesidad de que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires cuente con las vacunas para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño”, señaló el presidente del bloque de JxC en Diputados, Maximiliano Abad. Y lo inscribió en “el fracaso del Gobierno nacional en la adquisición de las vacunas”.

En esa línea, la diputada provincial de esa coalición -y vicepresidente de la comisión de Salud Pública-, Alejandra Lorden, recalcó que pretenden que “este proceso sea transparente, auditado y seguido por la Bicameral, que está a cargo de la compra de las vacunas”.

“El acompañamiento será con modificaciones”, aclaró Abad, en diálogo con FM Cielo.

“El proyecto trae planteada la necesidad de la confidencialidad, que entendemos, pero también sabemos que en honor a la transparencia es importante que esto se remita a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la crisis sanitaria, para que la confidencialidad sea de los diputados y senadores que la integren”, dijo, con foco en conocer los plazos de entrega de las vacunas, los montos y los negociadores.

Escenario

La sesión en la Cámara de Diputados arrancará hoy a las 15, mientras que la del Senado provincial se concretaría la semana que viene. De no haber giros de último momento, allí Juntos por el Cambio -que cuenta con el dominio de las bancas- también avalará el proyecto, que facultará para avanzar en la compra de vacunas al Gobierno bonaerense, vía el jefe de Gabinete local, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Pero, en paralelo a la solicitud de Kicillof de que le den potestad parlamentaria para adquirir las vacunas, brotan ya pedidos en ese sentido desde el plano de los municipios.

Alzaron la voz ayer, en esa línea, desde la intendencia de Azul, luego de que no lograra prosperar un ofrecimiento del DT Matías Almeyda de comprar vacunas -serían unas 30 mil dosis, según trascendió- para los habitantes de su ciudad, tras la muerte de su padre por coronavirus en marzo pasado.

“Matías las tiene y no podemos perder esta oportunidad; en Estados Unidos sobran y a él se las venden”, aseguró ayer el jefe de Gabinete local, Alejandro Vieyra, desde el distrito que gobierna Hernán Bertellys (Juntos por el Cambio).

“Justamente el gobernador presentó esta semana un pedido para que la Cámara lo autorice a comprar vacunas, y nosotros tenemos una senadora provincial, Lucrecia Egger, que va a agregar a ese proyecto la posibilidad de que los municipios puedan comprar las vacunas”, aseguró Vieyra, en diálogo con Radio Continental.

Temas

Dejá tu comentario