22 de octubre 2020 - 00:00

Buenos Aires: polémica por cambios en la Ley de Paridad

La oposición bonaerense volvió a poner sobre la mesa la necesidad de tratar un proyecto de ley que busca poner fin a las discusiones que suelen generarse en relación a la Ley de Paridad.

La iniciativa toma valor a partir de dos hechos sucedidos en el último tiempo que ponen de manifiesto los diferentes análisis de los códigos electorales correspondientes. “La idea es poder traer claridad para evitar conflictos de interpretación cuando suceden estas excepcionalidades”, asegura en diálogo con Ámbito, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia.

La semana pasada el Concejo Deliberante de Tigre debió suspender dos sesiones por la presencia de militantes del Movimiento Evita en el recinto, quienes reclamaban que sea Milca Sosa la encargada de ocupar la banca dejada por Florencia Mosqueda, quien se hizo cargo de la Secretaría de Turismo del distrito. El reclamo de este sector está basado en la Ley de Paridad. Sin embargo la normativa provincial no especifica que se deba respetar el reparto igualitario de género a la hora de los reemplazos en los municipios.

En el lugar de la actual funcionaria asumió Francisco Rosso, de La Cámpora, lo que generó un roce interno en el Frente de Todos local. Así las cosas, la ley actual deja en claro que los reemplazos son por orden de lista. Y el edil entrante está amparado por la normativa.

Algo similar sucedió hace dos meses en el Congreso ante la salida del diputado Darío Martínez, quien se hizo cargo de la Secretaría de Energía de la Nación.

Con estos antecedentes, la oposición provincial busca generar un marco legal pero todavía no consigue el consenso dentro del Frente de Todos pese a que hace dos meses tuvo el apoyo de los senadores de ambos espacios en la Comisión de Reforma Electoral.

“Es una problemática que excede al oficialismo y a la oposición. Es algo que sucede entre diferentes espacios políticos que forman parte de una coalición de gobierno porque a la hora de formar las listas no se tiene en cuenta y ahí vienen los problemas de interpretación”, asegura Tapia. Y agrega que “lo que se termina defendiendo es la posición interna y ahí se termina con el espíritu de la ley y se transforma en algo testimonial”.

En concreto, desde Juntos por el Cambio proponen que ante la salida de una persona de un cargo provincial sea reemplazada por “el candidato inmediato de igual sexo”. Y cierra: “Si bien la iniciativa tuvo mucho que ver con la defensa de la mujer, esta interpretación pone luz a una reforma de este artículo que trasciende al feminismo ya que hay mujeres que no están a favor. Es en beneficio de mantener la paridad y de no esperar a las interpretaciones de la Justicia que muchas veces llegan fuera de tiempo”.

Con este escenario, resta saber si el Frente de Todos acompañará la iniciativa con el fin de terminar con una discusión que corre el eje de una ley que nació con el fin de equilibrar la participación ciudadana de hombres y mujeres en las posiciones de poder y en la toma de decisiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar