Debutó mesa de diálogo por toma mapuche de Mascardi entre Carreras, Losardo y Frederic

Ambito Nacional

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, junto con la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras pusieron en marcha ayer en Viedma la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, para tratar la ocupación de comunidades mapuches en Villa Mascardi.

El encuentro se realizó a las 10 en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Viedma y se destacó la importancia de articular con el Poder Judicial -en todos sus niveles y en todo tipo de conflictos- para garantizar el derecho a la propiedad privada y la seguridad en la provincia. En esa línea, la ministra Losardo afirmó: “La única forma de superar los conflictos es reconocerlos y abordarlos con diálogo”.

“Como nos dijo el presidente Alberto Fernandez, hay que trabajar en conjunto y con todas las partes involucradas. Es posible arribar a soluciones si nos escuchamos y vamos por la vía del diálogo como es este ámbito”, dijo Carreras.

La mesa de diálogo se conformó tras los episodios del mes pasado, cuando Carreras intentó desactivar un corte de la Ruta 40 y fue agredida por la comunidad mapuche. Al tratarse de una ruta nacional y de territorios de Parques Nacionales, la resolución corresponde a la Casa Rosada. La toma de Mascardi, que se mantiene desde 2017, se suma a otras en la provincia, como la de El Bolsón en terrenos del INTA y a otras que se suceden en terrenos privados, donde los desalojos son decididos por la administración de Carreras.

La presencia de Losardo le garantiza a la mandataria que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la rionegrina Magdalena Odarda, se mantendrá al margen. La gobernadora acusó anteriormente a Odarda de fomentar las tomas.

Dejá tu comentario