2 de enero 2003 - 00:00

Mataron a 100 policías en 2002 (16% más que en 2001)

En ese momento, el agente descendió del vehículo en la calle Torcaza al 700, en el barrio bonaerense de Témperley, para realizar una compra en un supermercado. Una vez en la calle, Merlo fue interceptado por tres hombres armados que tenían intenciones de robarle. Pero al ver el pantalón de efectivo policial, y sin mediar palabra alguna, dispararon sus armas contra él. Como consecuencia de los disparos, Merlo resultó herido y cayó a la vereda, por lo que luego tuvo que ser trasladado al hospital Oñativia, ubicado en Rafael Calzada, donde ingresó muerto. Según informaron las fuentes policiales, durante el ataque, Merlo recibió por lo menos un disparo en el rostro por parte de los delincuentes y logró herir a uno de sus agresores, aunque una vez finalizado el incidente, los tres malvivientes lograron huir.
Los restos del efectivo fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora.
Con el caso de Merlo, a lo largo de 2002 un total de 48 efectivos de la Policía de la provincia murió en casos en los que fueron víctimas de asalto o en cumplimiento de sus tareas.
La cantidad de policías muertos viene incrementándose en los últimos años y es un hecho que preocupa sobremanera a las fuerzas de seguridad. Según un estudio publicado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, que viene analizando el fenómeno desde comienzos de la década del ’0, en 2000 murió un policía cada 6,7 días. Ese índice se incrementó durante 2001, año en el cual murió un efectivo cada 4,2 días.
En cambio, si se toman en cuenta los 100 policías asesinados durante 2002, el año pasado murió un agente cada 3,6 días.
El informe de la consultora dirigida por Rosendo Fraga destaca que en términos internacionales, el número de policías muertos por la delincuencia es considerado el mayor indicador de inseguridad pública.
El sangriento mes de enero de 2002, durante el cual un total de 7 policías fue asesinado por delincuentes, marcó la tónica del que terminaría siendo uno de los peores años de la institución.
De acuerdo con la estadística oficial proporcionada por la Policía Federal, la lista de los efectivos muertos por la delincuencia se inició el pasado 4 de enero, cuando mataron a tiros al agente Marcos Rojas, de 23 años, durante un intento de asalto a un restorán ubicado en el barrio porteño de Chacarita.
Ese mes murieron, además, otros seis policías: el agente Francisco Gabriel Cantero, de 31 años; los suboficiales retirados Ricardo Quevedo, de 60, y José Antonio Schettino; el suboficial auxiliar Marcelo Díaz, de 48; el cabo primero retirado Horacio Gómez; y el sargento Norberto Obdone Erosa.
En febrero murieron en enfrentamientos con delincuentes otros seis federales; marzo sumó otras siete víctimas a la nómina; y durante abril los asesinados fueron cinco, entre quienes se encontraba el oficial principal Adrián Falduto, quien por entonces se desempeñaba como custodio del canciller Carlos Ruckauf.
Según el listado difundido por la Policía Federal, en mayo de 2002 también fueron cinco los policías muertos, mientras que en junio se sumaron otros dos. Durante julio se registraron cuatro víctimas, mientras que setiembre fue un mes de excepción en la lista de víctimas de la institución federal, ya que ningún policía, en actividad o retirado, cayó bajo balas de delincuentes. Octubre sumó al conteo cinco federales asesinados; durante noviembre, la cantidad de policías federales asesinados fue de dos, mientras que diciembre cerró el trágico año con 4 muertes a manos de los delincuentes, incluida la del cabo primero Merlo, ocurrida el lunes 30.

Dejá tu comentario

Te puede interesar