Mendoza activa importación de botellas de España (pide arancel 0)

Ambito Nacional

Gobierno de Suarez envió carta a Martín Guzmán para solicitar exenciones impositivas ante la necesidad de adquirir insumos en el exterior.

La preocupante situación que atraviesan las bodegas por la falta de envases de vidrio, que amenaza con disminuir los stock con consecuentes aumentos del precio de los vinos, llevó a Mendoza a tomar la decisión de importar botellas desde España para abastecer al sector, al tiempo que volvió a insistir al Gobierno nacional para que permita que esa compra en el mercado externo esté exenta de cargas impositivas.

La problemática ya había quedado expuesta en los últimos tiempos por la falta de vidrio que generó la pandemia, y se agudizó tres semanas atrás por el incendio de la fábrica de Veralia, en Mendoza. En esa ocasión hubo gestiones desde Cuyo: en el caso mendocino, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, envió una carta al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para que se habilitara la importación. Mientras que el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, elevó el planteo a su par nacional, Matías Kulfas.

Ahora, Vaquié repitió el pedido pero a Martín Guzmán. En primer lugar, el funcionario del radical Rodolfo Suarez mencionó que a través de Mendoza Fiduciaria se activó un pool de compra de botellas para distribuir entre bodegas y fraccionadoras pequeñas, con menos estructura para encarar importaciones. Vaquié solicitó que se exima del derecho de exportación extrazona (10%) y de la tasa de estadística (3%) a la compra, ya que “ocasionaría incrementos importantes en el precio final del producto”. Antes, en Cuyo habían mencionado que la menor oferta también encarecería los vinos de forma natural.

Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dijo a Ámbito: “La importación es una buena posibilidad, y desde el Gobierno nacional estamos dispuestos a acompañar”. Sin embargo, aclaró que hay dos cosas necesarias: tiempo y precio. “Si demora más de 60 días, no tiene sentido. Y si el precio es mucho más alto, también carece de sentido”, agregó Hinojosa, para quien es clave que el Gobierno mendocino subsidie parte del costo.

En cuanto a la compra de botellas al exterior, ayer el vicegobernador Mario Abed se reunió con representantes de la industria vitivinícola para analizar las muestras de botellas llegadas de España “que podrían ser la salvación de las bodegas afectadas por el faltante de envases en Mendoza”, como mencionó la provincia en un comunicado.

En cuanto a la importación desde España, el director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret, consideró: “Es una opción frente a esta coyuntura, cuyo impacto final no conocemos”. Y agregó: “La calidad pueden funcionar, tendremos que renunciar a modelos de especiales, nos estamos concentrando en pocas opciones que sirvan a la mayoría. Con respecto a los precios, son costos más altos que los locales, pero adecuados ante esta situación”. Por su parte, Carlos Fantelli, dueño de la bodega que lleva su apellido y representante del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, aseguró que “la calidad es óptima y los modelos son similares a los que se trabajan en Mendoza”.

La situación podría solucionarse con un aumento de la producción de Veralia, y hay expectativas por la puesta en marcha del horno más afectado por el incendio. En unas dos semanas habría novedades. A su vez, la otra fábrica importante cuyana, Cattorini, puso un funcionamiento un horno adicional que le permitirá contar con 14 millones de botellas extra.

Dejá tu comentario