Penitentes: gobierno radical de Mendoza oficializa expropiación de centro de esquí

Ambito Nacional

Mediante un decreto de Rodolfo Suarez, se formalizó la decisión que había sido aprobada por la legislatura provincial el año pasado.

El gobierno de Mendoza del radical Rodolfo Suarez oficializó la expropiación del centro invernal Los Penitentes, tras la ley que aprobara la legislatura provincial hace un año.

El decreto de reglamentación fue publicado en el Boletín Oficial, tras una puja el año pasado entre la administración mendocina, entonces a cargo de Alfredo Cornejo, y la empresa Penitentes SA. En el predio de 50 hectáreas la provincia se ocupará del complejo que será destinado a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña. El año pasado, el centro de esquí no abrió por no poder garantizar las medidas de seguridad y luego, en julio de 2019, ambas cámaras legislativas de Mendoza aprobaron la expropiación.

La provincia deberá indemnizar a la compañía con $4 millones, resultante del avalúo fiscal de los inmuebles más un 30% adicional. No se descarta que una comisión puede reevaluar el inmueble, aunque también se podrán computar las deudas que la empresa tiene en el pago de tributos provinciales.

Desde el Gobierno de Mendoza, ahora bajo el mando de Suarez, planean llamar a un concurso público internacional para concesionar el centro de esquí Penitentes. Este llamado está pensado para oferentes locales, nacionales e internacionales.

Hay que tener en cuenta que el 27 de febrero de 2018, a través del decreto 217, el Cornejo rechazó el pedido de prórroga de la concesión. Ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019 la Suprema Corte de Justicia resolvió no hacer lugar a la demanda de la sociedad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario