Nación y provincias pulen pase sanitario para la próxima semana

Ambito Nacional

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, auguró inminente implementación, para fogonear vacunación. Requisito impactará en movimiento de turistas, en medio de trabas que afectan ya circulación regional

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró ayer que “va a estar seguramente la próxima semana” el “pase sanitario” que, en procura de fogonear la vacunación contra el coronavirus, deberán mostrar los mayores de 13 años para certificar que cuentan con esquema completo de inmunización, para poder asistir así a eventos masivos y actividades específicas en espacios cerrados.

En la implementación trabajan de manera conjunta la cartera sanitaria, las áreas nacionales de Turismo, Deportes y Cultura y las provincias, en el seno del Consejo Federal de Salud (COFESA). “En el COFESA hubo consenso con los ministros sobre la necesidad de un pase sanitario, pero la aplicación y lineamientos específicos van a depender de cada jurisdicción porque es su competencia, en un país federal”, dijeron desde el entorno de Vizzotti a este diario. “Se están definiendo algunos detalles para consensuar lo más posible entre los ministros”, agregaron.

“Primero va a haber una resolución de Nación en la que se van a plantear algunas cuestiones generales, y en el último punto van a habilitar a las provincias para que los pases tengan características particulares”, afirmaron ayer desde un ministerio de Salud provincial a Ámbito. En lo que respecta a la normativa nacional, Vizzotti aclaró que “en esta etapa no se incluye ni el ámbito escolar, ni el laboral, ni el transporte público”.

En los hechos, la obligación de mostrar un pase sanitario para acceder a eventos masivos o a otra clase de actividades, según el distrito, marcará el pulso diario no sólo de los habitantes de cada localidad sino además del intenso flujo de turistas que protagonizará una temporada que augura récord.

Más allá del objetivo sanitario que persigue, operativamente actuará como una restricción para la actividad al menos para un sector de los turistas, puertas adentro del país. Ello, en el marco de un sector ya afectado además en materia de movilidad hacia países vecinos. Por caso, en Entre Ríos sólo está abierto el cruce internacional con Uruguay de Concordia-Salto, y con un horario tope diario de las 16 -en función de la disponibilidad de Sanidad de Frontera- que complica la ya restringida circulación. Y, en el caso de Chile, la decisión del vecino país de suspender la apertura de fronteras hasta el 15 de diciembre frente a la amenaza de la variante ómicron traba también en la práctica los desplazamientos hacia la tierra trasandina.

Objetivo

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos; poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, enfatizó ayer Vizzotti desde Santa Fe. “No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad sino que, luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse”, agregó.

En buena parte de las provincias esperan que Nación haga oficial la letra chica del pase sanitario, para luego avanzar en sus propios armados, con matices locales.

Pero algunos distritos ya salieron a anunciar que implementarán la medida, e incluso en el caso de Tucumán ya salió el decreto de Osvaldo Jaldo, para un pase sanitario que rige desde ayer y hasta el 31 de diciembre, con la obligación de acreditar al menos dos dosis para ingresar a eventos culturales y religiosos, gimnasios, recitales y fiestas. Un camino que siguió también el salteño Gustavo Sáenz.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo ayer que esperan “la regulación nacional” y que adherirán. “Inicialmente va a ser para megaeventos, tanto abiertos como cerrados”, afirmó. En sintonía, la cartera sanitaria bonaerense de Nicolás Kreplak proyecta la aplicación de una primera etapa del pase en el inicio de la temporada estival, cerca del 20 de diciembre, con el requisito de las dos dosis para asistir a aventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

Dejá tu comentario