Neuquén: endurecen piquetes y se profundiza el desabastecimiento

Ambito Nacional

Sin solución en el conflicto con los autoconvocados de salud en la provincia. Los trabajadores petroleros lanzaron una medida de fuerza paralela: Nación dictó conciliación obligatoria.

El desabastecimiento de combustibles provocado por los bloqueos de los autoconvocados de salud de Neuquén -que persisten y que además se hacen sentir en la falta de stock en góndolas-, podría extenderse a todo el país si finalmente se efectiviza el paro anunciado por el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa tras el fracaso de las negociaciones salariales con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, que nuclea a las empresas que operan en Vaca Muerta.

Anoche, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días y ordenó a los sindicatos a abstenerse de llevar adelante una huelga en demanda de un aumento salarial. La cartera conducida por Claudio Moroni convocó a las partes a una audiencia virtual, el 22 de abril.

Los sindicatos piden una recomposición de 30%, que sumado al 15% que ya está vigente, lograba igualar a la inflación del período.“No se trata de un reclamo de aumento salarial, sino de cerrar las paritarias del 2020 que no se hicieron”, señalaron desde el gremio.

Por su parte, el Secretario General de la Organización, Guillermo Pereyra, dijo que “no hubo ninguna oferta sobre la mesa de negociación, y tal como habíamos advertido, después de 5 encuentros infructuosos lanzamos el paro total de actividades”.

La conflictividad en la zona patagónica, con epicentro en los principales accesos de la provincia de Neuquén, sumó tensión luego de que se conociera la firma del decreto del gobernador Omar Gutiérrez mediante el cual se otorgó a los trabajadores de la salud la “Asignación Covid” de 30 mil pesos en tres cuotas. Los autoconvocados, que reclaman una recomposición general de los salarios y no un bono excepcional, redoblaron la embestida con múltiples movilizaciones en distintas ciudades neuquinas, a las que adhirieron también varios estamentos del sector público provincial.

Las consecuencias de la continuidad de los bloqueos son nefastas: escasea el combustible, se nota ya el faltante de productos básicos en góndolas y se complejiza la movilidad de los trabajadores en general debido a los cierres en los puntos carreteros. Se mantienen 14 cortes de ruta distribuidos en las localidades de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

En este contexto, Gutiérrez viajó ayer a Buenos Aires para mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Aunque no trascendieron los detalles, la intención del gobierno provincial es lograr el apoyo político y económico del Estado nacional en un conflicto que se profundiza conforme pasan las horas.

Desde el entorno del mandatario aseguran, sin embargo, que el 80% de quienes realizan los piquetes “no tienen nada que ver” con el conflicto en Salud y buscan “desestabilizar” al gobierno.

“De cada diez personas que realizan los cortes, ocho no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores”, sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo.

Ayer, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén calificó de “irrazonable” a los cortes de rutas, debido a que impiden la “actividad económica, el abastecimiento de mercaderías, combustibles y toda actividad económica normal”.

Los cortes de ruta también han influido en la actividad de las operadoras de hidrocarburos. Voceros de compañías que operan en Vaca Muerta estimaron pérdidas de u$s10 millones por día para la industria, además de lo que se denomina la “pérdida futura”, que se asocia al retraso en la conexión de pozos.

En esa perspectiva de afectación futura de la protesta se destacó que “el bloqueo impacta en forma directa sobre el Plan Gas por el retraso en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie”.

Dejá tu comentario