Protestas en Neuquén: empresas usan aviones para esquivar cortes

Ambito Nacional

Con 16 días de piquetes, firmas petroleras buscan evitar la vía terrestre para el recambio de personal. Gremio de estatales profundiza medidas de protestas para relegitimarse como interlocutor.

Los bloqueos en rutas y caminos de Neuquén no sólo continuaban ayer sino que se redoblaban: a los 16 días de cortes que llevan los autoconvocados de salud se sumaron las marchas por el paro convocado por ATE para todos los sectores, que ayer anunció que será por tiempo indeterminado. La situación que ya produjo pérdidas en el sector petrolero llevó a que empresas del sector comenzaran a utilizar la vía aérea para trasladar a los trabajadores y así esquivar los piquetes en las rutas de Vaca Muerta.

La situación con los autoconvocados seguía sin resolución, y el gobierno de Omar Gutiérrez dejó en el freezer las negociaciones luego de que este grupo rechazara la última oferta, un bono de $40.000. Las dos semanas de cortes de ruta llevaban a la provincia pérdidas de $5 millones diarios por regalías además de retrocesos millonarios para las empresas, que ayer anunciaron que el país deberá importar gas en invierno por el declive de la producción.

En ese marco, las firmas comenzaron a buscar como solución el uso de aviones para trasladar al personal. Una de ellas fue Astra Evangelista SA (AESA) para llevar trabajadores a Rincón de los Sauces, a un área operada por YPF. Según informa La Mañana de Neuquén, AESA pudo así completar cambios de turno en momentos donde hay operarios varados en los yacimientos. El avión era antes utilizado para momentos de contingencias climáticas o para llegar a yacimientos más alejados.

A ese clima se suma el amparo presentado por el sindicato de petroleros para que se liberen las rutas. Su titular, Guillermo Pereyra, pidió liberación de camino ya que los trabajadores están recibiendo menos remuneración al perder ítems con presentismo u horas extras, además de recalcar la falta de insumos médicos.

Asimismo, el paro de ayer convocado por ATE será por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales para la totalidad de los estatales, en el marco de una multitudinaria marcha que se realizó en el centro de la capital neuquina y que concluyó con un acto en las puertas de la Casa de Gobierno.

La aparición protagónica del gremio mayoritario también se explica en una pulseada con los autoconvocados. ATE busca también el desgaste de ese sector e imponerse como interlocutor válido ante el gobierno de Gutiérrez, con el que ya cerró partitarias hasta julio. En ese sentido, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, en su discurso se refirió al conflicto de los trabajadores autoconvocados de Salud y aseguró que “desde el primer día dijimos que el reclamo era legítimo y que el acuerdo salarial no era el que todos queríamos, pero era el que íbamos a cobrar”. Asimismo, aclaró que “la construcción de la unidad y la pelea se da en la calle, pero en el marco de las organizaciones sindicales, no de los partidos políticos”.

“(El gobernador Omar) Gutiérrez tiene la posibilidad de salvar este conflicto si es capaz de sentarse con ATE a discutir un acuerdo salarial pero para el conjunto, para los 31.000 trabajadores estatales, nosotros no vamos a discutir por sector, vamos a discutir para la totalidad”, manifestó Quintriqueo.

El gremialista convocó a los estatales, quienes se manifestaron hoy en el marco de un paro por 24 horas, a darle continuidad a la medida de fuerza y convertirla en un paro por tiempo indeterminado, la cual fue aprobada por unanimidad.

Dejá tu comentario