El Norte Grande busca ahora cosechar rebaja de energía el 30-A en Iguazú

Ambito Nacional

Liga del NOA y NEA avanza en planteos contra asimetrías. En espejo al subsidio al gas patagónico, blanden altos costos por consumo potenciado por calor.

Tras celebrar el viernes en Catamarca el anuncio de una reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos en la región, los diez gobernadores del Norte Grande afinarán ahora el pulso de las conversaciones con la Casa Rosada en pos de cosechar de Alberto Fernández en la próxima cumbre conjunta -el 30 de abril en Puerto Iguazú- una tarifa eléctrica diferencial reducida para el NOA y NEA, frente a los mayores costos derivados del potenciado consumo de energía por las altas temperaturas en relación al resto del país.

La decisión de avanzar primero con esas dos medidas -de un lote de 27 planteos de la región, 7 de ellos prioritarios- terminó de ser pulida en el cónclave que los mandatarios y el Presidente mantuvieron el 25-F en Yapeyú. “Un anuncio por reunión”, dijo aquel día Fernández, ante los pedidos que agita la multipartidaria liga de gobernadores -que tiene al chaqueño Jorge Capitanich en la presidencia pro tempore- para combatir las asimetrías. Una promesa que, en un año electoral, ya genera incomodidad entre otros mandatarios (ver aparte).

En las últimas horas el misionero Oscar Herrera Ahuad confirmó esa grilla. “Se ha avanzado mucho y estimamos que para la reunión del 30 de abril podamos tener ya la firma de los convenios que hacen a la reducción de la tarifa eléctrica”, dijo, en espejo al subsidio nacional al consumo de gas en la Patagonia por los mayores costos generados por las bajas temperaturas en el sur del país.

En esa línea, resaltó que en Catamarca las provincias trabajaron en “los considerandos” para justificar “por qué el Norte Grande y Misiones necesitan una reducción, en cuanto al índice de temperatura promedio durante todo el año”, superior en 5 grados respecto de “otros lugares de la Argentina”. “Eso hace que el consumo de energía sea exponencial, y se traduce a servicios más caros y a transporte y volumen de energía”, enfatizó.

Desde otro de los despachos provinciales aseguraron ayer a Ámbito que la Región trabaja “en cuatro opciones con diferentes escenarios y costos, en el marco de una tarifa diferencial de base social desde aquí para adelante”. “El período de mayor consumo es entre noviembre y abril”, agregaron.

Pero además, si bien en Iguazú habría nuevamente un solo anuncio “fuerte”, ese día los mandatarios intentarán “resolver” el pedido a Nación de una redistribución de subsidios al transporte, en pos de una mayor tajada para el Norte Grande en relación al abrumador volumen que recibe el AMBA.

En la reunión en Catamarca, el Presidente anunció una reducción temporaria de aportes patronales para nuevos puestos de trabajo en cadenas de valor industrial en la región entre 2021 y 2023, del 70%, 45% y 20% para trabajadores varones, y de 80%, 55% y 30% para mujeres, travestis, transexuales o transgénero. El anuncio generó conformidad en filas empresarias, y la expectativa está puesta ahora en que en una segunda etapa alcance a nuevos puestos de trabajo en el comercio, e incluso a empleos ya generados.

Dejá tu comentario