Gesto: Fernández sella mañana con gobernadores freno por un año a baja de Ingresos Brutos

Ambito Nacional

Guiño presidencial -en primer contacto en bloque- a provincias, que por la caída de ingresos pedían moderar Consenso Fiscal firmado con Mauricio Macri en 2017. Festival de cumbres esta semana.

En lo que será el primer encuentro en bloque tras las asunciones del 10-D, la administración de Alberto Fernández -con el propio Presidente como anfitrión- recibirá mañana a gobernadores y ministros de Economía provinciales para rubricar una modificación al Acuerdo de Consenso Fiscal que congelará por un año el diagrama de bajas de Ingresos Brutos sellado por la mayor parte de los mandatarios con Mauricio Macri en noviembre de 2017.

Se trata de un fuerte reclamo de los Ejecutivos provinciales iniciado ya durante el último tramo de la gestión de Juntos por el Cambio, bajo el argumento de la imposibilidad de sostener ese esquema de disminución de la presión impositiva frente a la severa desaceleración de los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

Según pudo confirmar Ámbito Financiero, la convocatoria -que brotó de la cartera de Interior que conduce Eduardo Wado de Pedro- derivará en la rúbrica de una adenda de aquel entendimiento, que fue el que permitió llegar a una salida política a la tensa pelea en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense iniciada por María Eugenia Vidal.

“Estuve el viernes con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y le planteé muy claramente la necesidad de la suspensión del Pacto Fiscal, y efectivamente esto es lo que se va a suscribir el martes a las 11” , confirmó ayer el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en diálogo con la prensa regional.

Según fuentes provinciales consultadas por este diario, la avanzada incluiría -quizás en un segundo capítulo- el congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la Corte nacional iniciados en agosto pasado, con la pretensión de consensuar una reparación financiera a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas pos-PASO de Macri, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica, con rebote en las remesas.

Además, quedaría rubricado un compromiso del Gobierno de Fernández de mantener las transferencias nacionales para paliar los rojos previsionales de las cajas no transferidas a Nación.

La grilla de encuentros de mañana arrancará a las 11. Los anfitriones de los gobernadores serán el Presidente y De Pedro, con el Salón de los Escudos de la Casa Rosada como escenario.

En tanto, los ministros de Economía de las provincias serán recibidos luego por el secretario de Interior, José Lepere, y por Silvina Batakis, en lo que será el debut público al frente de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la exministra de Economía del gobernador bonaerense Daniel Scioli (entre 2011 y 2015).

Batakis, que asume así un estratégico y visible rol en la relación con los gobernadores (hasta el 10-D ocupado por Alejandro Caldarelli) será secundada por Emiliano Estrada, exministro de Economía del salteño Juan Manuel Urtubey y excandidato a vicegobernador de Sergio Leavy (Frente de Todos). Se trata del cargo que era comandado por Paulino Caballero.

El eje central de la agenda será el congelamiento del diagrama de bajas de Ingresos Brutos, para darle un respiro a los gobernadores. Pero el mix de preocupaciones de los mandatarios es amplio, y se colaría también en el cara a cara de mañana con los funcionarios nacionales.

Ese lote incluye, entre otros puntos, la incomodidad de distritos agrarios por el impacto en sus economías del aumento de las retenciones, y la aspiración de algunos -como Río Negro- de que reciban un tratamiento diferencial los aranceles de productos clave de sus economías regionales, como la fruticultura.

Además se suma la pretensión, en otros puntos, de que se reactive el Fondo Sojero, eliminado por Macri y que se coparticipaba para financiar obras.

Y está en la gatera, también, la gran discusión que se viene sobre los repartos de fondos automáticos y no automáticos a las provincias, y donde el peronismo no oculta su intención de mejorar remesas a las provincias en detrimento de lo que hoy recibe -tras el aumento por decreto de la coparticipación en 2016- la Ciudad de Buenos Aires, del reelecto Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)

Festival de cumbres

El calendario de reuniones del Gobierno nacional con las provincias será intenso esta semana:

  • Hoy Alberto Fernández recibirá a los gobernadores de corte opositor (ver aparte);
  • Por su parte, los ministros de Desarrollo Social de las provincias mantendrán un encuentro hoy con su par nacional, Daniel Arroyo, con foco en la letra chica del programa nacional de ayuda alimentaria para enfrentar el flagelo de la pobreza.
  • Mañana, en tanto, será el turno del doble encuentro de gobernadores con Fernández y Wado de Pedro, y de los ministros de Hacienda de las provincias con el área económica del Ministerio del Interior.
  • Para el miércoles, en tanto, está prevista una reunión del Consejo Federal de Educación, que será encabezada por el flamante ministro nacional Nicolas Trotta (quien asistirá hoy en Chaco al lanzamiento del Congreso Pedagógico). Allí comenzarán el análisis con las provincias de la decisión de Alberto Fernández de resucitar la paritaria docente nacional, un formato eliminado por decreto por Macri. Se trata de un mecanismo reclamado con fuerza por los gremios docentes nacionales pero que genera resquemores en algunas provincias.
  • En paralelo, mañana también el flamante secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, recibirá a sus pares de las provincias mineras. “Es una convocatoria que hace Hensel para conocer a todos los ministros de la provincias que tienen actividad minera, como metalífera y no metalífera”, dijo el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario