Listas: reñida definición en cinco provincias que inclinan elección nacional

Ambito Nacional

Pulseadas sobre el filo del cierre en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos. Injerencia clave de la Casa Rosada.

CÓRDOBA

“Puede pasar cualquier cosa: desde una lista de unidad a una PASO”. Así graficaron ayer desde el seno de JxC de Córdoba los momentos de zozobra que atraviesan, con hasta cuatro potenciales escenarios de precandidaturas que en todos los casos dejan heridos y fugas.

Los actores en juego: las aspiraciones de Luis Juez (Frente Cívico) y Gustavo Santos (PRO) -con el guiño inicial de Mauricio Macri- de encabezar las listas al Senado y Diputados respectivamente, frente a la pretensión de la UCR de liderar las ristras y con los radicales Mario Negri (figura clave en las negociaciones), Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo pulseando además aspiraciones intestinas. Uno de los potenciales escenarios en evaluación -hay dos con Negri candidato, y dos sin él- incluía ayer una posible lista de unidad entre la UCR y el PRO, sin Juez. Patricia Bullrich, activa en la discusión fina contrarreloj.

1.jpg

El escenario en el plano del peronismo aparece en cambio más allanado, a partir de la cantada oficialización de que habrá listas propias de la gobernante Hacemos por Córdoba y del Frente de Todos, alineado con la Casa Rosada. En el primer espacio son número puesto Alejandra Vigo (esposa de Juan Schiaretti) acompañada por Eduardo Acastello y Natalia De la Sota (hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota) para el Senado y Diputados, mientras que el FdT llevará al senador Carlos Caserio por la reelección y la incógnita es si liderará la lista a la Cámara Baja el secretario de Obras Públicas nacional, Martín Gill.

1.jpg

SANTA FE

Mientras Juntos por el cambió ya naturalizó una PASO con competencia entre ramificaciones varias, el Frente de Todos busca soldar en Casa Rosada los bloques internos para llegar a una lista de unidad.

Con ese objetivo, el gobernador Omar Perotti llevó a Balcarce 50 una nómina tentativa, que sin embargo fue intervenida por el ministro del Interior Wado de Pedro y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En el peronismo todos aseguran que los nombres que se impongan en el Senado serán los que ordenen luego la ristra de Diputados. Por eso, la negociación se centra casi exclusivamente en la Cámara Alta.

La propuesta del gobernador es que encabece un dirigente de su riñón: Roberto Mirabella, quien reemplazó a Perotti en el Senado cuando éste saltó al Ejecutivo provincial. Para secundar: María de los Ángeles Sacnun, también senadora hoy, y cercana a Cristina de Kirchner.

Sin embargo, en el kirchnerismo confiaron que la dupla no termina de convencer. “En Santa Fe se necesita cerca del 35% para ganar, y el único que hoy supera los 30 puntos es Agustín Rossi”, dicen. Además, de no ponerse de acuerdo y avanzar hacia una interna, Rossi tendría el apoyo del PJ orgánico. Sacnun o Alejandra Rodenas (actual vicegobernadora) asoman para acompañar en ese caso.

No obstante, Perotti apunta a sostener a Mirabella, su principal socio en Hacemos Santa Fe, el sello creado para construir una línea propia dentro del peronismo provincial. Línea con la que no contaba el mandatario, quien llegó a la gobernación con el sostén estructural del kirchnerismo.

Para Diputados, Perotti propuso que encabece Marcelo Lewandowski, senador provincial por Rosario. Pero todo dependerá de la pelea por el Senado. Si la Casa Rosada impone a Rossi, Mirabella podría liderar la otra nómina.

1.jpg
Acuerdos. El diputado José L. Ramón pegó su sello al Frente de Todos, que llevará a la actual senadora Fernández Sagasti como cabeza de lista. 

Acuerdos. El diputado José L. Ramón pegó su sello al Frente de Todos, que llevará a la actual senadora Fernández Sagasti como cabeza de lista.

MENDOZA

En el distrito cuyano hubo reyertas entre el oficialismo de Cambia Mendoza y la oposición del peronismo, que busca llevar colectoras para cargos locales en los concejos deliberantes. Esta posibilidad fue negada por el gobernador Rodolfo Suarez, advirtiendo al PJ que impugnaría esas presentaciones ya que las colectoras están prohibidas.

“El espacio político al cual pertenezco, impugnará en las instancias necesarias si se pretende utilizar colectoras. Entendemos que la única opción cuando haya más de una lista es utilizar lo que se denomina boleta corta, como ocurrió en 2019”, mencionó en sus redes sociales el gobernador.

“Cambia Mendoza pretende evitar que se engañe con maniobras prohibidas la voluntad del electorado, que se incremente el gasto político mediante la impresión de boletas, y que en definitiva, se vuelva a prácticas que han sido erradicadas tanto a nivel nacional como provincial”, dijo el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El PJ lo acusó de querer “judicializar la campaña”, como dijo la histórica dirigente del peronismo local, Patricia Fadel. Y el senador Adolfo Bermejo cruzó al mandatario “por pedir el VAR”, en una metáfora futbolera.

En cuanto a la contienda nacional, el peronismo irá a la elección con la candidatura confirmada de Anabel Fernández Sagasti, quien busca la renovación de su banca en el Senado, pero el resto de la oferta electoral es una incógnita. El actual diputado nacional José Luis Ramón unió su sello Protectora al Frente de Todos, e intentará retener su banca, si bien todo indica que el liderazgo en esa ristra será para Adolfo Bermejo.

Por el oficialismo mendocino, que lidera el gobernador radical Rodolfo Suárez, es seguro que Alfredo Cornejo encabezará la lista para senadores nacionales y Julio Cobos la de diputados nacionales.

1.jpg
Cortocircuito. La elección legislativa nacional podría suturar de manera circunstancial la herida en la relación política entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo. 

Cortocircuito. La elección legislativa nacional podría suturar de manera circunstancial la herida en la relación política entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo.

TUCUMÁN

El Gobierno nacional buscará lograr que la feroz interna entre el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo tenga un impasse al menos para este turno electoral. Tarea difícil, ya que el enfrentamiento entre ambos no hizo más que escalar desde que en marzo rompieron lazos, con fractura incluso del bloque legislativo.

En la semana, la competencia interna parecía insalvable, pero la intervención de la Casa Rosada en las últimas horas empezó a torcer ese camino y la lista de unidad ahora es posible. No obstante, cerca de Manzur insisten en que por ahora no hay novedades. Y en el rincón de Jaldo señalaron que las negociaciones “son herméticas” y que “no hay diálogo”, aunque sin embargo “la voluntad de Nación podría unir al peronismo tucumano”

Por el PJ, el primer candidato a senador nacional sería el actual diputado Pablo Yedlin, acompañado en la boleta por la albertista Sandra Mendoza. Para la Cámara baja, el gobernador Juan Manzur logró imponer en el primer lugar a la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla.

1.jpg

ENTRE RÍOS

En tierras litoraleñas habrá un duelo central entre el oficialista Frente de Todos Entre Ríos y Juntos por Entre Ríos, y las mayores incógnitas en materia de precandidaturas están centradas en el espacio que lidera el gobernador peronista Gustavo Bordet.

Frente a una elección para la renovación de cinco bancas de diputados nacionales, en el oficialismo provincial había ayer negociaciones intensas.

“Se busca una lista plural, representativa del frente y con paridad de género”, aseguraron a este diario desde filas locales, en medio de un fuerte hermetismo y nombres en danza que quedarían finalmente en el camino.

En el plano de la coalición opositora habrá en cambio pulseada en primarias, con nombres definidos.

Por un lado marchará el exministro macrista Rogelio Frigerio (PRO), acompañado por Dora Bogdan (hermana del fallecido intendente Federico Bogdan, y alineada con Martín Lousteau) y el radical Atilio Benedetti. Por el otro, una ristra que llevará a los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo) en primer y tercer lugar, respectivamente.

Dejá tu comentario