21 de junio 2021 - 00:00

Patagonia busca que haya turismo extranjero en temporada invernal

Las provincias pedirán reunión con Lammens para elevar planteo formal. Trabajan en protocolos.

Divisas. En las provincias señalan que reactivar el mercado internacional permitirá ingreso de dólares.

Divisas. En las provincias señalan que reactivar el mercado internacional permitirá ingreso de dólares.

Las provincias patagónicas trabajan para elevar a Nación un pedido de apertura de fronteras de cara a la temporada de invierno, para poder recibir en los centros de esquí al turismo extranjero.

La iniciativa se articula a través del Ente Patagonia, el organismo que este fin de semana congregó a los responsables de las carteras turísticas de los distritos sureños con la mira puesta en reactivar el turismo internacional, para lo cual buscarán una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Las provincias vienen pujando para garantizar la temporada. El foco es recomponer una actividad que el año pasado estuvo prácticamente paralizada. Si bien en 2020 se habilitaron viajes de cercanía, la estructura de los principales centros de esquí está preparada para funcionar no sólo con el turismo nacional, sino también extranjero.

Respecto a los viajes nacionales, desde el sector lograron que hasta el momento las provincias no hayan anticipado las vacaciones escolares, tal como había sugerido el ministro de Educación Nicolás Trotta. Incluso, el turismo pedía posponerlas: que el receso educativo no se utilizara para frenar la circulación. Hasta ahora, ningún gobernador anticipó las vacaciones, con la excepción de Río Negro que en verdad las extendió a tres semanas (la semana extra, a recuperar en diciembre). La expectativa del avance de la vacunación, con pedidos especiales para inocular a trabajadores del sector (en Mendoza, que también tiene centros de esquí, ya comenzó ese proceso), hacen prever que la temporada invernal es posible.

Sin embargo, es clave para las localidades turísticas la llegada de extranjeros, principalmente de brasileños. Por caso, en Bariloche, cuya economía depende en un 60% del turismo, en julio suele recibir más de 35.000 brasileños a esquiar.

En la reunión del Ente Patagonia también participaron representantes de operadores de Buenos Aires. La responsable de la cartera de Río Negro, Martha Vélez, sostuvo que fue un encuentro “muy productivo” en el que se acordó solicitar una reunión con Lammens, “para que se contemple el mercado internacional, de gran importancia para sostener la actividad y generar ingresos de divisas”, dijo la funcionaria de Arabela Carreras. En el encuentro se planteó un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados, protocolos, y también la movilidad interjurisdiccional, las fronteras con Chile y el turismo de cruceros.

Este último punto es clave para Tierra del Fuego, donde este fin de semana estuvo la secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez, quien junto a funcionarios de Gustavo Melella estuvo en Cerro Castor. Martínez también se reunión con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien afirmó la importancia para la ciudad de la temporada de invierno, de la que dependen unos 20 mil puestos de trabajo. El intendente del FdT solicitó mejorar la frecuencia aérea y trabajar hacia el verano en el turismo de crucero. “Punta Arenas, en Chile, probablemente lo tenga y eso nos hace perder mercado”, dijo Vuoto. El 2020 Tierra del Fuego había presentado un protocolo para habilitar con modo burbujas cruceros a la Antártida con extranjeros.

En Neuquén, en tanto, hay optimismo en la temporada de invierno. “Solo falta saber la fecha de apertura”, dijo el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, al medio local Río Negro. El jefe municipal de la localidad donde se ubica el cerro Chapelco, se reunió con la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, quien llevó tranquilidad a una localidad cuya economía depende del turismo en más de un 70%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar