14 de diciembre 2007 - 00:00

Petróleo: Justicia acepta apelación

Chubut - La Cámara de Apelaciones de Chubut aceptó un recurso de apelación interpuesto contra la renegociación del contrato de la petrolera Pan American Energy (PAE), que fuera sellado en abril pasado por el gobernador Mario Das Neves -lo defendió ayer- y ratificado luego por la Legislatura.
El fallo revoca la resolución dictada en primera instancia el pasado 31 de octubre por el juez José Leonardh, donde el magistrado había rechazado una acción de amparo.
Más allá de esos vaivenes, ayer el mandatario justicialista se dedicó de lleno a los festejos por el centenario del inicio de la producción petrolera en el país, de la mano de una acto en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Allí adelantó que las provincias productoras de petróleo nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI) analizan la posibilidad de ingresar como accionistas en YPF. (Ver nota en pág. 13.)
«Me parece que es importante para una provincia productora de hidrocarburos entrar a YPF», dijo, y adelantó que «hay charlas entre los gobernadores de Chubut, Mendoza, Salta y Santa Cruz» en ese sentido. Sin embargo, aclaró que esa pretensión no forma parte de las negociaciones que el Grupo Eskenazi lleva adelante con Repsol por 25% de las acciones. «Las provincias (productoras) tienen financiamiento propio con el cual entrar a YPF y Eskenazi no», disparó.
De todas formas, el mandatario no perdió la oportunidad de volver a defender la extensión del contrato, al sostener que el entendimiento incluyó además $ 500 millones que la firma dispuso en forma de créditos para las «pymes que prestan servicios en torno al petróleo», además de una inversión de u$s 2.000 millones hasta 2015.
Además remarcó que la petrolera «se comprometió a que por cada barril que se lleva tiene que asegurar dos de reserva».
Respecto de la renegociación con YPF, Das Neves aclaró que las conversaciones «recién están avanzando». «Las exigencias son como mínimo las que fueron para Pan American», advirtió, además de afirmar que «si se cumple el acuerdo de nuestras exigencias, se puede cerrar en el primer semestre de 2008».

 Embestida

En este marco, la embestida contra la extensión de la concesión de PAE es protagonizada por el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen y el ex diputado David Romero, ambos radicales.
El fallo de la cámara revoca la resolución dictada en primera instancia el 31 de octubre por el juez José Leonardh, donde el magistrado había rechazado una acción de amparo, declarando la cuestión de puro derecho. Según fuentes de la UCR, así la Justicia ordenó la apertura a prueba de este caso, donde los demandantes cuestionan el contrato firmado en abril, que prorrogó la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta 2047.
Se trata, en rigor, de un nuevo capítulo en la polémica instalada en Chubut y en Santa Cruz, de la mano de la doble renegociación con PAE, que recibió críticas y que en el segundo de los distritos no fue aún aprobada por la Legislatura. En Chubut, esta semana recibieron el castigo de la UCR nacional los seis diputados provinciales que levantaron la mano para avalar la extensión de la concesión, a contramano de los designios de la cúpula local. Por esa rebeldía, el Tribunal Nacional de Etica radical expulsó a los ahora ex legisladores Omar Morelli, Adriana Fara, Carlos Relly, Fernando Rúa, Alejandro Papaiani y Olga Machado. El tribunal está presidido, precisamente, por el chubutense Solari Yrigoyen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar