Para ganar año electoral, Kicillof apuesta a batería de medidas económicas

Ambito Nacional

El gobernador envió a la Legislatura el Programa de Recuperación Productiva con el que pretende reactivar la Provincia.

El gobernador Axel Kicillof utilizó buena parte de las más de dos horas que estuvo en la Legislatura bonaerense para recorrer de manera cronológica varias de las medidas dispuestas por el gobierno durante 2020, el año de la pandemia. Era necesario. La capacidad de acción del ejecutivo provincial en materia de salud será uno de los ejes para sostener el voto propio y para convencer a indecisos de cara a las elecciones de medio término.

Sin embargo, a sabiendas de que la economía se vio gravemente afectada, como en buen parte del mundo, el mandatario provincial no quiso desaprovechar la oportunidad frente a los diputados y senadores para darles algunos de los ejes principales que forman parte de un Programa de Recuperación Productiva que el gobernador ya envió a la Legislatura.

El plan en su conjunto incluye medidas impositivas, líneas de financiamiento, impulso al agro, la industria y el comercio para avivar la generación de empleo. “Es fundamental fomentar el crecimiento de la demanda. Sin crecimiento del salario real, no hay mercado”, sostuvo el lunes por la noche en su alocución. Y afirmó que “esta pandemia nos mostró falsos dilemas: no es industria o agro, Conurbano o Interior. La reactivación es con todos los sectores”.

Con esta iniciativa macro Kicillof genera una mega apuesta para volver a poner en funcionamiento la rueda de la economía meses antes de lo que será su primer gran encuesta de gestión a través de las legislativas. El gobernador es consciente que para generar los cambios que considera necesarios para la Provincia necesita tener la gobernabilidad que, pese a superar el 52 por ciento de los votos en las elecciones que lo consagraron, aún no tiene debido al poder residual que evidenció Cambiemos en las legislativas de 2017. Es así que más allá de las alianzas a su favor y los quiebres en la oposición, la Cámara baja sigue siendo un escenario de negociación, mientras que la dificultad máxima queda a la vista con la minoría que pretende revertir en el Senado.

Es por esto que la iniciativa presentada busca lograr un alivio en los bonaerenses a través de diferentes planes que, entre otros, contienen, en de una Ley de Fortalecimiento Productivo, una moratoria general de impuestos patrimoniales con mayores beneficios para los sectores afectados por el coronavirus, y un plan de pagos para unos 3.800 agentes de recaudación, lo que abarca deudas por más de $3.800 millones.

Además, pondrá en marcha la Ley de Monotributo Unificado para “simplificar el impuesto a los Ingresos Brutos para los monotributistas, que pagarán una cuota fija mensual, según categoría de monotributo”.

Con la Ley de Suspensión de Desalojos de Empresas recuperadas, buscará declarar por dos años la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por sus trabajadores, y suspender la ejecución de sentencias de desalojo y de corte de servicios públicos.

Kicillof también explicó que mediante un Programa de Financiamiento para la Recuperación Productiva se trabajará para otorgar créditos a 60 meses para inversión con bonificación de tasa.

De esta manera, se darán microcréditos productivos con bonificación de tasa por más de $6 mil millones; mediante el Programa de Crédito RePYME se destinarán 9 mil millones en el primer trimestre; a través de Crédito Tu Moto (por 500 millones) se brindarán $250.000 por unidad a un plazo de 36 meses.

Para el campo, pondrá en marcha el Programa de Financiamiento para la recuperación Productiva se invertirán $25 mil millones para la Tarjeta Procampo; 7.200 millones para el Programa a Toda Máquina; $4 mil millones para líneas de leasing para pymes y municipios; y $5 mil millones para reformas habitacionales en el marco de Provincia Renueva.

La lista continúa e incluye Impulso agrario y la línea de Fortalecimiento del Comercio a través de “Comprá más cerca” (lo presentó ayer), “ReCreo en la Provincia” (inversión el cultura) “ArriBa beneficios” (plan de descuentos y promociones internos).

Dejá tu comentario