1 de septiembre 2010 - 21:56

Provincias esperan mayor inflación

Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Salarios, en el interior ya estiman que las estadísticas provinciales sobre precios seguirán registrando incrementos llamativamente más altos que las cifras oficiales nacionales.

Tanto el Instituto Provincial de Estadística (IPEC) de Santa Fe, como la Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis y también la de Entre Ríos, lejos de los números que emitió el INDEC este año, sostienen la tendencia multiplicadora mes a mes. Esa repetición invita a predecir que no será diferente el escenario durante el último cuatrimestre de 2010.

Según el IPEC santafesino, la inflación de julio en la provincia litoraleña registró un aumento del 1,2 por ciento con respecto a junio. En Rosario, el índice arrojó el mismo resultado. Para el mismo mes, el INDEC registró un 0,8 por ciento.

Variación

Por otra parte, el organismo provincial detalló que los bienes, que representan un 69% de la canasta, tuvieron una variación del 0,9%, mientras que los servicios, que representan el resto, tuvieron una variación del 2,1%, con respecto al mes anterior.

Los mayores incrementos, en tanto, se produjeron en los rubros atención médica y gastos para la salud (1,2%) y esparcimiento (5,6%).

Alrededor de 60 productos registraron incrementos de hasta un 85%: el precio del azúcar aumentó un 85% en los últimos 12 meses, los cortes de carne más populares subieron entre el 55% y el 70% en apenas un año, y el pollo entero aumentó el 42% y la leche un 36%. Una gran cantidad de frutas y verduras de la canasta básica alimentaria también registró incrementos similares. Estos datos corresponden a Rosario, que cuenta con una estructura de población y de comercio que son similares a la de amplias zonas de la Capital y el Gran Buenos Aires.

La Dirección de San Luis, por caso, calculó un incremento del 1,5% en julio. Asimismo, se indica que la suba de precios fue impulsada fundamentalmente por el rubro «Transporte y comunicaciones», que se alzó un 2,7 por ciento a raíz del incremento en la tarifa de taxis y el precio de los combustibles. «Alimentos y bebidas» subió un 0,6 por ciento.

La Dirección entrerriana, por caso, reveló como dato más sorprendente el salto dado en los precios de los alimentos en Paraná entre junio y julio, período en que el porcentaje de aumento se cuadruplicó del 0,51% al 2,08%.

La inflación en Entre Ríos subió en julio un 1,67 por ciento y, según revelaron, es producto de los aumentos que se dieron en los rubros que lo componen: alimentos un 2,08 por ciento; vestimenta un 1,31 por ciento y menajes del hogar el 1,16 por ciento.

La inflación acumulada de enero a julio, según el organismo local, marca una variación positiva del 11,93 por ciento. El mes con mayor inflación sigue siendo febrero con un 3,26 por ciento en general. Ahora, si se desmenuzan los datos, se puede observar que los alimentos acumulan un 13,47 por ciento de enero a julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar