Horas cruciales por cierres de listas con anuncios y movimientos en las provincias

Ambito Nacional

Justicia falló por Frente de Todos duplicado con revés para PJ. Precandidaturas en Corrientes y cruces de vereda en Córdoba. Reflota interna en MPN neuquino. Suarez, ante posible cambio en gabinete.

A tres días del vencimiento del plazo para la presentación de precandidaturas para las elecciones legislativas nacionales, en los principales distritos como CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos aún restan definirse las listas en los dos principales espacios que buscarán ganar bancas en el Congreso Nacional.

Sin embargo, a los anuncios que se fueron sucediendo en esta semana en provincias como Río Negro, Tucumán, Corrientes, entre otras, aparecen más novedades de cara al cierre del sábado. Anuncios de candidaturas, resoluciones judiciales, adhesiones políticas o bien posibles reemplazos en gabinetes.

Salta

El Juzgado Federal Nº 1 de Salta resolvió una de las perlas del cierre de alianzas, ya que en la provincia gobernada por Gustavo Sáenz se inscribieron dos Frente de Todos, compuestos en cada caso por distintos partidos. A través de una resolución firmada por el juez Julio Bavio, la denominación quedará para el espacio conformado por el sector del kirchnerismo duro que tiene el liderazgo del Partido de la Victoria del senador nacional Sergio “Oso” Leavy.

Así, la segunda sociedad que tiene como cabeza al Partido Justicialista y también a sectores del oficialismo provincial de Sáenz deberá buscar otro nombre para el frente. El juez resolvió “reconocer el nombre Frente de Todos a la alianza transitoria integrada por el Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Felicidad, Partido de Izquierda Popular y Partido del Trabajo y del Pueblo”. En los considerandos refirió que en las elecciones 2019 la mayor parte de los integrantes de aquel FdT están ahora en esta nueva alianza. En tanto, “el Partidos Justicialista, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, Frente Salteño, Frente Plural, Partido Kolina y Frente Grande, deberán proceder a cambiar la denominación requerida de la coalición que integran”, cierra el fallo.

Neuquén

En su primera gestión al frente del Ejecutivo neuquino, Omar Gutiérrez terminó con relaciones tirantes con su entonces vice, Rolando Figueroa. Para el segundo mandato, Gutiérrez cambió de compañero de fórmula y hoy su segundo es Marcos Koopmann. Sin embargo, para estos comicios reaparecieron aquellas viejas esquirlas: Figueroa anunció que será precandidato a diputado nacional por el MPN e intentará encabezar una lista de unidad del sello que se presentará sin aliados a las elecciones.

La respuesta del mandatario llegó ayer, con un mensaje que pareció dirigido a su exvice. “Si alguien está convencido de que tiene que ser candidato, que se presente”, señaló Gutiérrez. El gobernador agregó que no habrá un “acuerdo de cúpulas” y que hasta el sábado, cuando cierra del plazo de presentación de listas, hay tiempo para articular “un proceso participativo y de consultas”.

1.jpg
El mendocino Suarez podría perder a su ministro de Hacienda, Nieri.

El mendocino Suarez podría perder a su ministro de Hacienda, Nieri.

Mendoza

El escenario electoral podrá obligar al gobernador radical Rodolfo Suarez a retocar su gabinete. Es que dos de sus ministros más importantes podrían dar un salto al Congreso con la renovación de bancas. Por un lado, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri fue quinto en la lista de diputados de la pasada elección y si Alfredo Cornejo llega al Senado (se espera que encabece esa ristra) será quien deba reemplazarlo. El funcionario, que tuvo un rol clave en la renegociación de la deuda con los bonistas, dio señales de querer asumir ese compromiso.

Asimismo, uno de los nombres que asoman para la nómina en la Cámara Baja es el de la ministra de Salud, Ana María Nadal. La funcionaria tuvo máxima visibilidad con la pandemia (como otros de sus pares provinciales) y si se encamina su candidatura podrá ser otra de las sillas que Suarez tendrá que ocupar en su gabinete.

Corrientes

El oficialismo provincial del gobernador Gustavo Valdés acelera definiciones y ayer se anunció la precandidatura para el Senado Nacional del actual diputado provincial Eduardo Vischi.

El propio Valdés informó la novedad en una recorrida por el Parque Logístico e Industrial de Paso de los Libres, donde estuvo con Vischi. El mandatario radical, que el 29 de agosto tendrá que revalidar la gobernación en las elecciones provinciales, mencionó que en los próximos días se irán sumando precisiones de la conformación de las listas de la alianza gobernante ECO + Vamos Corrientes.

1.jpg
El sindicalista Chacón se mudó al schiarettismo.

El sindicalista Chacón se mudó al schiarettismo.

Córdoba

La puja entre el Frente de Todos y el sello gobernante Hacemos por Córdoba del mandatario Juan Schiaretti, que irán nuevamente separados en estas elecciones, se reproduce en tironeos por dirigentes que están sobre el filo de la línea divisoria. En esas peripecias, ayer el titular del gremio de Comercio de la provincia, Pablo Chacón, decidió cruzar de la vereda del FdT a la de los aliados de Schiaretti.

El dirigente sindical selló su adhesión con una foto con Alejandra Vigo, la precandidata a senadora de Hacemos por Córdoba, una alianza que incluye al PJ provincial. Chacón fue candidato a diputado nacional en el Frente de Todos en 2019. Por el momento, se sabe que la nómina del sello del cordobesismo para la Cámara Baja la encabeza Natalia de la Sota, pero aún no se confirmó cómo se completará.

Dejá tu comentario