23 de febrero 2006 - 00:00

"Quiero a San Luis tan segura como la ciudad de Estocolmo"

El especialista en seguridad, que es diputado nacional por el Frente Popular Bonaerense (integra el interbloque Provincias Unidas) y actualmente se encuentra con licencia por 180 días, dijo en una entrevista con Ambito Nacional que el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá «se presentará como candidato a presidente del PJ nacional» y no descartó que el ex presidente Carlos Menem haga lo mismo. Franco estuvo al frente de la acería estatal SOMISA, de la Subsecretaría de Interior y de Migraciones durante el gobierno de Menem y de la Secretaría de Asuntos Militares mientras Rodríguez Saá ocupó la primera magistratura. Los siguientes son los conceptos destacados del diálogo que mantuvo con este diario:Periodista: ¿Cómo llegó al gobierno de San Luis?
Hugo Franco: Estamos trabajando en un espacio político dentro del peronismo y en ese contexto me convoca el gobernador Rodríguez Saá para dar una mano en la política de seguridad de la provincia.
P.: ¿Qué opina de las críticas que algunos sectores de la sociedad puntana hacen a su nombramiento?
H.F.: Soy argentino, no altera nada que no sea puntano. Además, el único que me puede vetar es el gobernador.
P.: ¿Los índices de inseguridad de San Luis justifican la presencia de un experto en el tema?
H.F.: Mire, la provincia no está ranqueada a nivel país, pero hay muchos hurtos y el objetivo del gobernador es tener «seguridad 10, delito 0», por eso estoy aquí, para dar una señal muy fuerte a la sociedad en este sentido.
P.: ¿Qué se ha hecho hasta ahora?
H.F.: En primer lugar se ha oxigenado a la Policía con el nombramiento de Hugo Chavero al frente de la fuerza, quien a su vez nombró una nueva cúpula. Debemos volver a la mística del policía en las calles, que es fundamental para prevenir este tipo de delitos. No se apunta a un Estado policial, sino a preservar a los ciudadanos.
P.: ¿Cuál es su meta?
H.F.: ¿La mía? Lograr que el último trimestre del año San Luis tenga un mapa del delito idéntico al de las mejores capitales del mundo, similar al modelo de Estocolmo, por ejemplo.
P.: Volviendo a lo político, ¿cree que su nombramiento en San Luis tiene que ver con la influencia de su voto en la reforma del Consejo de la Magistratura?
H.F. Por favor, no me siento tan importante.
P.: ¿Cómo ve a la Cámara de Diputados hoy?
H.F.: Me gusta como está, especialmente porque creo que hay fuerte iniciativa de debate, con una agenda muy importante de temas.
P.: ¿Volverá a su banca de diputado?
H.F.: Espero que sí. Pedí licencia por 180 días, pero veremos qué pasa más adelante.
P.: ¿Qué se está haciendo por el PJ nacional?
H.F.: Estamos pidiendo la normalización del Partido Justicialista, con la convocatoria a elecciones internas en el último trimestre del año, y que caduquen todas las afiliaciones y padrones nacionales. Pretendemos que el senador Adolfo Rodríguez Saá presida el PJ nacional, pero todos sabemos que con esos padrones no se puede hacer una interna, todos lo sabemos.
P.: En ese contexto, ¿podría aliarse a Carlos Menem?
H.F.: No lo descarto, pero él (Menem) puede aspirar al mismo cargo que Rodríguez Saá, si quiere.
P.: ¿Le gusta vivir en San Luis?
H.F.: Sí, pero es un gran sacrificio para mi vida personal, porque mi familia está en Buenos Aires.
Entrevista de
Florencia Arbeleche

Dejá tu comentario

Te puede interesar