Otro ataque mapuche en El Bolsón: crean equipo de fiscales y envían fuerza federal

Ambito Nacional

Repudio de la gobernadora Arabela Carrera, blanco de mensajes anónimos. Aníbal F. accedió a reforzar zona con gendarmes.

El conflicto mapuche parece no tener fin en Río Negro: ayer a la madrugada se registró otro ataque incendiario en El Bolsón, esta vez en el Club Andino Piltriquitrón, con mensajes contra la mandataria Arabela Carreras, quien volvió a reclamar a Nación el envío de fuerzas federales a la zona para contener la escalada de la violencia, esta vez con éxito.

En paralelo, por iniciativa del procurador general Eduardo Casal, se creó un equipo de fiscales para investigar los atentados de grupos autodenominados mapuches. En ese equipo estará Sylvia Little, la fiscal federal de Bariloche que investigó los casos de usurpaciones mapuches en el área, incluida la toma de Villa Mascardi, quien había renunciado al cargo que ejercía de manera interina, luego de que una mujer, tía del fallecido Rafael Nahuel, fuera absuelta en un juicio que se le siguió por agredirla durante una audiencia judicial.

El incendio al Club Andino es una continuidad de los que se sucedieron a inicios de mes en un centro turístico de El Bolsón que no había sido inaugurado y en un campamento de Vialidad provincial en Bariloche. En esos ataques, denunciados por el Gobierno rionegrino en la Justicia federal bajo la figura de “terrorismo”, el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) había dejado mensajes donde se había atribuido los incendios. Ambos casos estaban ligados a la toma de Cuesta del Ternero, donde una comunidad mapuche no reconocida por el Estado mantiene una ocupación, aunque sitiados por las fuerzas provinciales, que impide el abastecimiento.

En aquella ocasión, la administración de Carreras había acudido al ministro de Seguridad Aníbal Fernández para que enviara fuerzas federales. El sucesor de Sabina Frederic rechazó la solicitud y se generó un primer chispazo con la mandataria de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Ahora, el pedido fue aceptado y comenzaba un despliegue de gendarmes en el área,y también en Villa Mascardi.

Los mensajes en el incendio del Club Andino apuntaron directamente contra la gobernadora y también contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.“Benetton. Lewis. Arabela. Pogliano el agua y la tierra no se venden, se defienden”, señalaban los folletos anónimos realizados con letras recortadas de diarios y revistas, mientras que fuentes policiales indicaron que se hallaron dos bidones con combustible. Carreras ratificó que “no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro”.

“Repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”. También se solidarizó con Pogliano, al tiempo que anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del Club Andino; y adelantó que el Estado denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el Gobierno por el delito de terrorismo.

En tanto, la institución deportiva reveló: “Un incendio ha destruido totalmente la sede social. Se ha realizado la comunicación ante los organismos pertinentes y se están aguardando los informes periciales de rigor”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de ayer, cuando personal del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón concurrió al club, ubicado sobre la avenida Sarmiento, luego de los llamados de los vecinos que alertaron del incendio. Al arribar al lugar se encontraron con las llamas avanzando sobre la construcción de manera voraz. Las pérdidas fueron totales en el edificio.

Asimismo, Juntos por el Cambio pidió que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, brinde explicaciones en el Congreso por los conflictos en Río Negro.

Dejá tu comentario