Road show para títulos de Solá

Ambito Nacional

Los detalles del road show están siendo coordinados por Merrill Lynch, el banco contratado para la colocación, que será la primera que efectúa un emisor soberano en el exterior desde el default. En principio, visitará con seguridad plazas clásicas como Nueva York y Boston. Otra agencia, Moody's, también calificó la nueva emisión, asignándole la nota «B3».

Las notas están en línea con las del gobierno nacional y reflejan el fuerte peso que sigue teniendo el nivel de deuda en la provincia (142% de los ingresos operativos de este año y un déficit esperado de $ 1.100 millones). Se trata de una nota relativamente baja, en línea con un emisor que acaba de reestructurar su deuda (salió del default a fines del año pasado).

El gobierno nacional ya efectuó una gran cantidad de colocaciones, pero todas en el mercado local, aunque el grueso de los compradores son bancos y fondos del exterior. El problema es que una importante masa de bonistas se presentó ante la Justicia neoyorquina y está consiguiendo órdenes de embargo de activos argentinos en el exterior, lo que por ahora impide la emisión de títulos internacionales de la Argentina.

El bono que emitirá la provincia que gobierna Felipe Solá vencerá en 2018. Por tratarse de un título relativamente largo, doce años, se estima que la tasa será sensiblemente más alta que la conseguida por la Argentina con su BONAR VII (8,40% anual). Según cálculos preliminares, el rendimiento del nuevo título se ubicaría en alrededor de 10% anual en dólares.

S&P destacó que en la nota influyó el «desbalance fiscal estructural (de la provincia), producto de tener una porción relativamente baja de los ingresos del gobierno federal en relación con sus contribuciones, y de tener un alto nivel de responsabilidad en los gastos (salud, educación y policía)».

La provincia de Buenos Aires reestructuró el año pasado su deuda en default por u$s 3.000 millones y consiguió más de 90% de aceptación, con una propuesta más atractiva que la llevada adelante por la Nación.

Dejá tu comentario